29 de abril de 2016 17:29

Los centros de acopio necesitan voluntarios este fin de semana

La entrega de ayudas y su clasificación son tareas intensas en las áreas del parque Bicentenario, norte de Quito. Foto: EL COMERCIO

La entrega de ayudas y su clasificación son tareas intensas en las áreas del parque Bicentenario, norte de Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Isabel Alarcón

La recepción y clasificación de las donaciones para los afectados por el terremoto del pasado 16 de abril, que afectó poblaciones de la Costa ecuatoriana, especialmente Manabí y Esmeraldas, no se detiene en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario. Aunque hay menos cantidad de voluntarios que la registrada en las primeras semanas, la mañana de este viernes 29 de abril, el movimiento era evidente.

Jonathan Alobuela recuerda que la primera vez que llegó al centro de acopio “no había dónde poner un pie”. Esta es la tercera vez que acude al Bicentenario como voluntario y cree que aunque disminuyó el número de personas, la cantidad de donaciones es abundante.

Su objetivo fue contribuir en la zona de carga de productos donde en cada jornada se forman largas cadenas humanas que pasan los donativos de mano en mano hasta llenar los camiones. Para Gabriela Sicho esta fue la primera vez que participó como voluntaria. Antes, dice, no pudo hacerlo porque estaba de viaje. Al ver las imágenes en los noticieros de la situación de las personas en la Costa se puso como meta acudir al centro de acopio.

La idea es que las personas organicen su tiempo y hagan de las donaciones y el voluntariado un hábito, explica Tania Sánchez, comunicadora del Patronato San José. Escuelas y colegios se han sumado a esta práctica. Algunos han tomado contacto con la entidad Municipal para que los alumnos vayan en horarios específicos al Bicentenario. Lo hacen dentro del horario de clase por lo que la presencia de los jóvenes es común en las mañanas.

A partir de las 16:00 es cuando los centros reciben más gente, ya que las personas salen de sus trabajos. El fin de semana se espera que acuda una mayor cantidad de voluntarios. Sánchez dice lo importante es que las personas tomen consciencia de que el proceso de recuperación es largo y se necesitan manos para seguir ayudando a las víctimas del sismo.

Hasta el momento se han enviado casi 290 camiones, tráilers y volquetas y 17 vuelos. Estos han transportado 1 600 toneladas de donaciones.

Cada semana se establecen donaciones prioritarias. En esta, por ejemplo, es: carpas, mosquiteros, alimentos no perecibles y agua. Las letrinas también son necesarias. Para su construcción se necesita tapas de baño, baldes de cuatro galones, palas y aserrín. Esto después es entregado a las familias en la Costa. Hasta el momento se han donado más de 200 baños portátiles.
Los puntos de recolección del Municipio son: el Centro de Convenciones Bicentenario, Cruz del Papa, Tribuna del Sur y las oficinas del Patronato San José.

Los colegios que deseen organizar un horario para que sus alumnos acudan a ayudar en el centro de acopio deben acudir a las oficinas de Quito Turismo en el Parque Bicentenario o con el Patronato San José.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)