4 de marzo de 2018 13:15

2 000 vecinos y 400 estudiantes participaron en la Megaminga del Centro

Las mingas son un proyecto que se ha impulsado desde hace más de dos años. En esta ocasión (4 de marzo del 2018) se realiza en el marco de los 40 años de la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: Isabel Alarcón /

Las mingas son un proyecto que se ha impulsado desde hace más de dos años. En esta ocasión (4 de marzo del 2018) se realiza en el marco de los 40 años de la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colegios, autoridades y vecinos del Centro Histórico se reunieron hoy domingo 4 de marzo del 2018 para la segunda jornada de mega mingas en el sector. Desde las 08:00 salieron a la plaza San Diego con sus instrumentos de limpieza para continuar con el adecentamiento del lugar.

José Luis Guevara, secretario General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, explica que las mega mingas son un proyecto que se ha impulsado desde hace más de dos años y en esta ocasión es especial porque se realiza en el marco de los 40 años de la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En estos dos fines de semana participaron alrededor de 2 000 vecinos y 400 estudiantes. Con el trabajo realizado estos cuatro días, se benefició a 27 000 personas, dice.

Las actividades incluyeron: Arreglo de las jardineras, limpieza de los sumideros, hidrolavado, barrido manual, limpieza de grafitis y los vecinos recibieron 2 250 plantas ornamentales para decorar sus balcones.

Según Guevara, la idea es que todos los proyectos cuenten con la participación ciudadana y las personas se comprometan a cuidar la zona, tras los arreglos.

Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio de la Alcaldía, explica que este organismo asesoró durante los trabajos para que las acciones estén dentro de los parámetros establecidos para el patrimonio de Quito.

También ayudaron a los estudiantes en las labores de retiro de carteles y grafitis de las paredes patrimoniales y de chicles adheridos a la piedra. Según Arias, las piedras fueron limpiadas con jabones ecológicos y cepillos especiales para no afectar las superficies.

Para la Directora de Patrimonio, lo más grave en esta zona es la afectación a la piedra, ya que no es un elemento que se lo puede estar limpiando constantemente porque se va deteriorando.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, llegó al lugar para constatar el trabajo y realizó el recorrido junto con otras autoridades. La minga se desarrollará hasta las 15:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)