5 de noviembre de 2015 21:53

Fuera del Central Técnico sí hay cámaras del plan de videovigilancia, según ministro Espinosa

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, habla sobre el Plan Decenal de Educación 2025. Foto:  Vicente Costales/El Comercio

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, habla sobre la videovigilancia en los colegios. Foto: Vicente Costales/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Mariela Rosero

En los alrededores del Central Técnico sí hay cámaras del plan de videovigilancia de los colegios, implementado por el Ministerio de Educación.

El ministro Augusto Espinosa lo confirmó a este Diario, en una entrevista telefónica, realizada la noche de este jueves 5 de noviembre del 2015. Comentó que estas cámaras forman parte del Sistema de Seguridad del ECU- 911 y que en ese sentido tienen la misma utilidad que el resto (de cámaras) ubicadas en la ciudad.

Sobre la muerte de Pedro S., estudiante de 16 años del Central Técnico, el Ministro comentó que le parecía un hecho terrible y doloroso. Recordó que la tarea fundamental de la cartera de Estado que dirige es brindar educación preventiva y que las cámaras que colocaron son un elemento más. Pero aclaró que el tema de seguridad es una función del Ministerio del Interior. Y pidió que a este se le solicite información al respecto.

Para luchar contra la venta de alcaloides en los alrededores de los planteles, el Ministerio de Educación colocó cámaras en algunos centros de más de 1 000 alumnos. Hasta marzo, en Quito había 20 cámaras.

Consultado sobre el resultado, el ministro Espinosa dijo que se han hecho operativos en Quito y en Guayaquil. "El monitoreo en los colegios ayuda para que los operativos que realiza la Policía sean mucho más efectivos. Hay una estadística que maneja el Ministerio del Interior sobre captura de gente que se dedica al microtráfico". Indicó que no dispone de esos datos.

Sobre la preocupación de los padres de familia de planteles ubicados en la av. Gaspar de Villarroel, tras la muerte de Pedro S., quien aparentemente iba a ser asaltado, comentó: "Coordinamos permanentemente con el Ministerio del Interior y de Justicia, para garantizar la seguridad de los planteles educativos. Pero la parte operativa y policial la manejan directamente en esas instancias”.

También señaló que garantizar la seguridad en las calles es algo en lo que ha venido trabajando el Ministerio del Interior. "La estadística de muertes violentas ha bajado sistemáticamente en el país. Es una tarea que tiene el Ministerio del Interior".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)