5 de agosto de 2014 21:16

Central Térmica Esmeraldas II aporta 96 megavatios al Sistema Nacional Interconectado

La central fue inaugurada luego de 27 meses de construcción. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La central fue inaugurada luego de 27 meses de construcción. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Esmeraldas

La Central Térmica Esmeraldas II fue inaugurada oficialmente la tarde de este martes 5 de agosto del 2014 por el presidente Rafael Correa. La termoeléctrica aportará con 96 megavatios (MW) al Sistema Nacional de Interconectado, y está funcionando desde hace dos meses.

La obra, construida en 27 meses a un costo de USD 101,4 millones, fue ejecutada por la empresa China Harbin Electric Internacional Co. Ltd.

La obra fue financiada en un 70% por el Gobierno Chino, y el 30% le correspondió como contraparte al Gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

El gobierno invierte más de USD 5 000 millones en ocho proyectos hidroeléctricos en el país, con lo que se evitaría 11 millones de toneladas de CO2 al año, según Rafael Poveda, ministro Coordinador de los sectores estratégicos.

Esta aclaración la hizo ante la preocupación de algunas organizaciones ambientalistas de Esmeraldas, preocupadas por la contaminación ambiental que podría general la nueva planta.

El gerente de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas, Alberto Cruz, dijo que uno de los objetivos es contribuir con unos 600 GWh anuales de generación. El costo del kilovatio-hora de energía es de 0,06 centavos de dólar.

Según explicó, con esta obra se reduce la importación de diésel, que es reemplazado por el fuel oil No.6, de producción nacional.

La Central Térmica Esmeraldas II está compuesta por 12 motores de 8,35 MW de potencia, dispuestos en barra de 6 motores con sus respectivos generadores.

Cada barra arroja 48 MW que salen a la subestación a través de 2 transformadores con potencia nominal de 50 MW. Los dos transformadores instalados despejan la energía eléctrica a la línea de transmisión de 550 metros que se une al Sistema Nacional Interconectado en la subestación de Transelectric.

Cruz añade que la actual central Esmeraldas I, funciona con una sola turbina que genera 124 megavatios. La Térmica Esmeraldas II cuenta con 12 motores con una capacidad individual de 8,35 MW, que facilitaría atender la demanda de energía.

El nuevo proyecto cuenta con dos cubetos con siete tanques para el almacenamiento de aceites, combustibles y aguas oleosas, los de mayor volumen, destinados para almacenamiento de combustible fuel oil y diesel con una capacidad de 2 mil metros cúbicos cada uno.

El área de máquina están los 12 motores de combustión interna de cuatro tiempos con sus generadores, provistos de un puente grúa de 16 toneladas de capacidad.

En el Área de calderos y chimeneas de recuperación, se utilizan los gases calientes que salen del motor para generar vapor con el que se calienta el Fuel Oil Nº6.

Existe un caldero por cada motor, así como una chimenea de 30 metros de altura con un silenciador que permite reducir el ruido generado por la turbulencia de los gases, minimizando la afectación hacia el exterior.

En sala de Control se ubican los equipos con tecnología de punta, sistema de control distribuido para monitorear y controlar los equipos de la central.

La construcción de la central termoeléctrica Esmeraldas II se inició en abril de 2012 con la demolición de la infraestructura. En mayo se colocó la primera piedra de la edificación de la obra civil, entre junio y agosto se cambió el suelo para comenzar los trabajos de subestructura en septiembre.

Durante el desarrollo de este proyecto unos 600 esmeraldeños trabajaron y 74 se han quedado laborando en la Termoeléctrica, según Alberto Cruz, gerente de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)