13 de November de 2009 00:00

La censura duró más de dos décadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Junta Militar y su presidente, el general Augusto Pinochet, gobernaron hasta 1990. En los primeros años del Régimen, el objetivo fue reprimir y destruir organizaciones y líderes políticos, entre los cuales estaban intelectuales de izquierda, estudiantes y periodistas. 

La página del diario chileno La Vanguardia, del 6 de octubre de 1988. El día previo se realizó un  plebiscito en Chile, como un paso previo para  retornar a  la democracia luego de casi 15 años de dictadura. Los  chilenos dijeron ‘no’. El plebiscito se realizó para decidir si Augusto Pinochet seguiría en el poder hasta 1997.

El hecho

Doscientos treinta periodistas chilenos fueron víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura militar chilena, según el informe que presentó la Comisión  Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Esta Comisión, presidida por Monseñor Sergio Valech, recogió el testimonio de unas 35 000 personas, víctimas de la represión entre 1973 y 1990 en Chile.  Esa cantidad se sumó a los 23 casos de profesionales de la prensa ejecutados o desaparecidos después del Golpe de Estado de 1973, cuando Augusto Pinochet empezó a gobernar con mano dura hasta 1990.



"Los periodistas inventaron formas de evadir la censura".Para el periodista de radio Cooperativa de Chile, Jaime Ahumada, durante la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet había una censura para los medios de comunicación. “Te cortaban las transmisiones de radio, de televisión, etc. Incluso las amenazas directas e indirectas ocasionaban una autocensura en los propios periodistas y en los medios de comunicación para cuidarse y seguir informando”, afirma ahumada.

Pero algunos medios se las ingeniaban para sacar a la luz hechos que estaban sucediendo. “En Radio Cooperativa hacíamos transmisiones en directo, con reacciones de la gente, lo cual ya no podía ser cortado porque ya no había tiempo para eso. Los medios escritos tenían un ‘sensor’ del Gobierno, que iba diariamente para verificar qué información podía o no salir publicada al día siguiente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)