26 de July de 2009 00:00

La censura cortó una cinta en Grecia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Atenas.  AFP

El cineasta franco-griego Costa Gavras protestó ayer   contra el retiro de un trozo de un documental que realizó, difundido en el nuevo museo de la Acrópolis, donde muestra a los primeros cristianos destruyendo las metopas del Partenón.

Los responsables del Ministerio de Cultura y del nuevo museo decidieron retirar un minuto y 30 segundos de la película de 13 minutos,  a causa de las   quejas de “algunas personas molestas por la escena”.

La escena incriminada muestra a los primeros cristianos vestidos con sayales subiendo en escaleras sobre el Partenón para destruir las metopas y quitar la estatuas.

“Se trata de una censura inaceptable”, declaró  el realizador al canal de televisión privado Mega, cuestionando el papel de la   Iglesia Ortodoxa griega,  no separada del Estado.

“Me parece triste e inadmisible que en Grecia, un país miembro de la Unión Europea, el Estado se incline ante las presiones de responsables de la Iglesia”, recalcó  Gavras.

“La película se refiere a hechos probados históricamente. Presenta los daños causados por el hombre al monumento. Los primeros cristianos causaron bastantes destrucciones por diferentes razones, algunas veces simplemente porque la desnudez de las obras los escandalizaba”, añadió.
 
“La Iglesia niega siempre la realidad para salvar su dogma. Yo creía que Grecia se había desembarazado de esas pequeñeces (...)    La idea era mostrar los daños que el monumento ha sufrido  hasta   llegar a la  catástrofe causada por lord Elgin”,   un diplomático británico que enfrentó  a  los otomanos que dominaban  Grecia a comienzos del siglo XIX.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)