16 de agosto de 2015 14:42

El censo electoral se inició con algarabía y polémica en la Manga del Cura

Le censo electoral en el sector de la Manga del Cura. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Le censo electoral en el sector de la Manga del Cura. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza

El ambiente en el recinto La 14/El Paraíso asemejaba al del escenario de una gran final de campeonato nacional entre Guayas y Manabí pues, el celeste y blanco de la primera, y el verde, blanco y rojo de la segunda, estaba por todos lados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró oficialmente este domingo 16 de agosto del 2015 el proceso de censo electoral en el sector conocido como la Manga del Cura, paso previo al establecimiento del padrón electoral.

Allí, el CNE convocó a una consulta popular el próximo 27 de septiembre para que sean los pobladores los que definan si esa zona pertenece a Guayas o a Manabí. Pero el proceso se presenta al momento con polémica pues, según denuncias de autoridades guayasenses, se han incluido a poblados de Manabí e incluso de Santo Domingo, que no son motivo de controversia.

El pleno del CNE, con Juan Pablo Pozo y Nubia Villacis, presidente y vicepresidenta, en su orden, a la cabeza, llegó a esta región, caracterizada por su actividad agrícola y comercial.

Numerosas delegaciones de Guayas y Manabí, lideradas por sus prefectos Jimmy Jairala y Mariano Zambrano, se tomaron las calles del poblado ondeando las banderas de las dos jurisdicciones y gritando consignas a favor de las mismas.

Fue en el Centro Social y de Formación Daniel Carboni en donde se congregaron las autoridades, mientras los ciudadanos permanecieron en los exteriores intercambiando gritos y provocando alerta en miembros de la Policía Nacional que resguardaba el sitio.

Pozo anunció los mecanismos de cómo se realizara el censo electoral cuyo proceso se extenderá hasta el 30 de agosto.

Tras invitar a que el proceso siga siendo una fiesta democrática, dijo que se busca evitar "el golondrinaje electoral, es decir que vengan ciudadanos de otros sitios a registrarse solo para votar. Eso no lo vamos a permitir".

Por ello, acoto, que el empadronamiento es para los residentes de la Manga del Cura y por ello van a correr en paralelo un proceso de auditoria en los domicilios de los ciudadanos de los que se tenga duda.

Para ello, el CNE cuenta con información del Censo del INEC el 2010 y del Registro Social levantado por el Gobierno el 2014.

Piedad Agustina Cerezo, de 72 años, fue una de las primeras personas en censarse frente al Parque Central de La 14/El Paraíso. Ella es oriunda de Vinces (Los Ríos) pero vive hace 14 años en el sitio. "Yo sufragaba en El Empalme y tenía que viajar tres horas. Ahora lo voy a hacer aquí", expresó sin revelar por qué opción votara aunque una camiseta con la bandera de Manabí descubría su preferencia.

Detrás de ella, Segundo Calle se registró ante los delegados del CNE. El pertenece a la cooperativa Unión La 71 pero tiene casa en La 14. "Hace 45 años vivo aquí. Llegue desde Cañar y me quedé. Cuando vine no había nada. Hoy por la política estamos divididos en dos partes. Ahora igual hay muchas necesidades de obras y servicios básicos".

En la Manga del Cura se han establecido 18 mesas de información a donde los habitantes deberán acercarse con su cédula de identidad o pasaporte a registrar sus datos. Serán en total 40 personas las que se encarguen de estas tareas mientras otras diez realizarán tareas de validación.

Habrá seis mesas fija en La 14/Paraíso con dos; El Descanso, La Palizada, Santa María y Santa Teresa. Además 12 mesas móviles recorrerán 44 recintos a lo largo de los 487 km2 del área a censar.

Sin embargo, el proceso se inició en medio del insistente reclamo del Prefecto del Guayas sobre irregularidades que alterarían el resultado final del censo.

Por ello, Jimmy Jairala insistió en la impugnación presentada el pasado 7 de agosto ante el CNE, donde se rechaza la incorporación de 57,35 km2 de Manabí en el área en disputa y que no están en controversia. Representan 1 932 electores a favor de dicha provincia.

Dicha zona consta en el mapa que el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) entregó al CNE para organizar la consulta. Allí se han incorporado a 16 recintos que son parte del cantón El Carmen (Manabí).

"Hay sitios que no son de Guayas y que si son de Manabí como La 40, el Descanso, La Punta, Primavera I y II, La 60, San Vicente. Incluso es inaudito que también han incorporado al recinto 2 de Agosto que pertenece a Santo Domingo. En un padrón tan pequeño de entre 15 000 y 16 000 personas resulta que el voto de 1 900 personas de sitios que no tienen que ver en el conflicto si pesan pues son el 12 por ciento de los votantes en la Manga del Cura", expresó Jairala.

El documento de impugnación indica que esos sitios "nunca fueron objeto de controversia o diferendo limítrofe…, puesto que siempre hemos reconocido que esa parte es manabita. No así el resto que constituye realmente lo que es el sector La Manga del Cura, que siempre ha sido y seguirá siendo territorio de la provincia del Guayas".

Según la reclamación explica que juntos dichos sectores suman un total de 574 viviendas, 2 991 habitantes, de los cuales 1 932 están en condiciones de sufragar y apenas 171 de ellos (menos del 5%) son nacidos en Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)