19 de julio de 2017 21:53

El censo palmicultor se inició en ocho provincias

Las plantaciones afectadas con la enfermedad pudricción de cogollo serán consideradas en la información. Foto: El Comercio.

Las plantaciones afectadas con la enfermedad pudricción de cogollo serán consideradas en la información. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco
(I)

Los gremios de palmicultores del Ecuador buscan a través de un censo tener nuevos datos de la realidad de su sector. Para esto anunciaron este miércoles 19 de julio del 2017 la ejecución de un Censo Palmero en las 10 provincias donde hay cultivos de palma africana.

La mayor incidencia de esta planta, que produce aceite rojo de palma y otros derivados para la exportación y el consumo nacional, está en la Costa, la Amazonía y parte de la Sierra.

Las organizaciones a cargo del censo son la Fundación de Fomento de Exportaciones de Aceite de Palma (Fedapal), Asociación Ecuatoriana de Extractores de Palma (Aexpalma), Asociación de Productores de Grasas y Aceites (Aprograsec) y la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma (Ancupa).

Estos gremios cuentan con el aval del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca.

El censo se desarrollará en cuatro meses y su levantamiento en territorio lo realizará la empresa Agroprecisión. Esta firma ofrece entregar los resultados a finales del 2017.

Las principales preguntas versarán sobre la extensión de palma cultivada, la variedad sembrada, la edad de la palma y la extensión de hectáreas afectadas por las enfermedades pudrición de cogollo y anillo rojo.

Según el coordinador institucional del censo, Rommel Vargas, además se tendrán datos sobre el número de palmicultores, georeferencia de los cultivos, situación de los viveros, topografía del suelo, fuente de agua… Los encargados de recoger la información se tomarán alrededor de 15 minutos para obtener los datos. Los brigadistas fueron capacitados sobre el uso del GPS y registro de la información en físico y digital.

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Ancupa, señaló que esta información servirá para tomar decisiones y establecer nuevas políticas para la actividad económica, industrial y social.

Los datos que manejan al momento los gremios de la cadena de palma aceitera es la del anterior Censo Palmero que se realizó en el 2005.

En ese entonces se identificaron 172 674 hectáreas sembradas con palma africana a escala nacional. Mientras que al 2017 se estima que la superficie bordea las 280 000, según Ancupa.

De acuerdo con este gremio, la actividad involucra a 7000 palmicultores y genera 75 000 empleos directos y 100 000 indirectos.

El aceite rojo de palma es la principal materia prima que se obtiene de este producto. De acuerdo con datos de Fedapal, la producción del 2016 fue de 564 636 toneladas de las cuales se exportaron 349 569 toneladas. Mientras que para el consumo nacional se destinaron 215 230 toneladas. Los excedentes del aceite de palma ecuatoriano se envían a 24 países, principalmente a Colombia, Venezuela, España, México, Brasil y República Dominicana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)