El censo del 2020 será el último en Ecuador

El director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), José Rosero, informó este 22 de septiembre del 2015 que el censo del 2020 será el último que se realizará en el país.

Dijo que en la actualidad la inversión para realizar un censo alcanza USD 60 millones por lo que se busca reducir este costo desarrollando nuevas soluciones tecnológicas para actualizar la información en tiempo real. "En otros países las bases de datos se actualizan a diario mientras que en Ecuador debemos esperar 10 años", señala.

Este anuncio se realizó durante el Lanzamiento del Laboratorio de Dinámica Laboral y Empresarial en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), una herramienta creada para proporcionar información de los sectores económicos con datos que no habían sido incorporadas a la estadística nacional ni en los análisis económicos.

Entre la información que estará disponible se podrá encontrar, por ejemplo, datos referentes a la demografía laboral, empresarial, datos de empleo, salarios, entre otros, que estarán disponibles al público en general.

Para este proyecto el INEC trabajó en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los ministerios de Trabajo, Comercio Exterior, Turismo y Educación, además del Registro Civil, Senescyt, Senae, SRI, entre otras entidades nacionales e internacionales.

Pabel Muñoz, director de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), señaló la importancia de contar con este sistema de estadísticas para una mejor gestión de transparencia. "Como institución creamos el Sistema Nacional de Información (SNI) donde hoy se puede encontrar información cartográfica que antes no esta disponible al público. Por esa razón seguiremos desarrollando alternativas como esta", señala.

Durante la presentación también se presentaron datos como el crecimiento de la productividad que, según Rosero, ha presentado un crecimiento promedio anual del 3,5% desde el 2007.

Así también explicó que la participación de las pequeñas empresas representan el 51% del número de empresas registradas, cuentan con el 24,4% del empleo, pero solo aportan con el 10% de los ingresos a la economía.

Añadió que las grandes empresas representan en la actualidad apenas el 3,8% del total de firmas registradas, pero acumulan el 73,4% de las ventas registradas. "Estos son indicadores de la importancia de apuntar a la matriz productiva", señala Rosero.

En relación al tema de empleo, el director del INEC, señaló que en Ecuador se crean más plazas de empleos de los que se eliminan, especialmente en el sector manufacturero. Así también se ha generado un crecimiento del empleo adecuado desde el 2007 del 47% al 49%, mientras que el empleo inadecuado se ha reducido al 41%.

También recalcó que la afiliación independiente aumentó del 6,4% al 13% y la desigualdad entre el trabajo másculino y femenino se ha reducido. "Hoy la participación es de dos hombres a una mujer en el sector privado, mientras que en el sector público es un hombre por cada mujer", dijo Muñoz.

Suplementos digitales