29 de January de 2010 00:00

Cenizas perdidas de Mahatma Ghandi serán esparcidas el sábado en Sudáfrica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Johannesburgo, AFP

Parte de las cenizas de Mahatma Ghandi, cuidadosamente escondidas durante décadas por un allegado a la familia, serán esparcidas el sábado frente a las costas sudafricanas, 62 años después de su muerte.

Mohandas Karamchand Gandhi, nacido en 1869, fue asesinado por un extremista en 1948.

Conforme a la tradición hindú, fue inmediatamente incinerado pero sus cenizas, en lugar de ser esparcidas en los días siguientes en un río o en el mar, fueron repartidas en varias urnas.

Enviadas a distintos lugares del mundo, una de ellas fue a parar a Sudáfrica donde Ghandi vivió 21 años, entrecortados por permanencias en Gran Bretaña o en la India, donde se educó políticamente.

Durante los preparativos para la ceremonia funeraria religiosa en Durban  (sur), una amiga de la familia, Vilas Mehta, había separado parte de las cenizas. El resto de las cenizas fue dispersado diez días después del fallecimiento del Mahatma, según el Gandhi Development Trust en Durban.

Ella “decidió tomar parte de las cenizas y guardarlas en recuerdo sin darse cuenta que según nuestra costumbre, las lanzamos al agua”, explicó Ela Gahdhi, biznieta del héroe de la liberación india, que vive en Sudáfrica.

“Cuando falleció, su nuera decidió entregar las cenizas a la familia”, explicó esta ex diputada sudafricana.

La familia no conocía la existencia de estas cenizas. Debido al gran número de urnas enviadas a todo el mundo en 1948, actualmente nadie sabe si quedan aún.

Las últimas cenizas encontradas fueron esparcidas en el Océano Indico hace dos años.

Uno de los hijos de Gandhi, con el que estaba enojado, las había conservado.

En 1997, otra urna fue descubierta en un banco indio y su contenido esparcido en un río.

Para los restos sudafricanos, la familia organizó una ceremonia simple.

“Como ahora ya han pasado 62 años, no podemos realizar toda la ceremonia, pues ésta ya tuvo lugar en 1948”, destacó Ela Gandhi.

“Según las costumbres hindús y la tradición familiar, vamos a orar (el viernes) toda la noche de 09:00 a las 23:00 de hoy, hora de Ecuador”, prosiguió.

“Vamos a partir en un pequeño barco hacia el océano y al amanecer, justo en el momento en que el sol aparece, las cenizas serán lanzadas al mar”.

Una ceremonia religiosa, organizada por la familia, está prevista el sábado al mediodía en presencia del cónsul de India y de dirigentes políticos sudafricanos.

Gandhi tuvo su “bautismo político” en Sudáfrica. Hasta que dejó este país,  elaboró y luego aplicó el Satyagraha, una filosofía fundada en la no violencia y la no cooperación, para protesta contra la segregación racial que sufrían los indios.

Al iniciar su combate en Sudáfrica, tuvo gran influencia sobre los militantes contra el apartheid, entre ellos Nelson Mandela, que sin embargo se unió a la lucha armada para combatir el régimen segregacionista blanco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)