29 de febrero de 2016 13:17

La salida de ceniza es constante en el volcán Tungurahua

Las autoridades locales tomaron muestra del material que cayó después de la columna emitida por el volcán Tungurahua, este 26 de febrero del 2016. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Las autoridades locales tomaron muestra del material que cayó después de la columna emitida por el volcán Tungurahua, este 26 de febrero del 2016. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 9
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Fabián Maisanche

La salida de vapor, gas y ceniza es constante en el volcán Tungurahua. Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), situada en el cantón Patate, informaron que existe una intensa nubosidad en el coloso, asentado en los Andes del Ecuador. Las condiciones climáticas impiden a los vigías y a los vulcanólogos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional observar la cantidad de material volcánico que se emite este lunes, 29 de febrero del 2016.

Johnny García, técnico responsable del OVT, confirmó que en las últimas horas se presentaron lluvias ligeras en varios sectores del macizo. El especialista indicó que no se presentaron lahares o el descenso de agua lodosa en las diferentes quebradas del volcán. "En la mañana hubo bramidos y varias explosiones en el volcán. Aún no tenemos el reporte de caída de ceniza por los sectores occidental y suroccidental del coloso", dijo García.

El nuevo proceso eruptivo del volcán Tungurahua se inició el viernes 26 de febrero, con explosiones y constantes emisiones de ceniza. El polvo volcánico afecta a sembríos, pastos y viviendas asentadas en las provincias de Chimborazo y Tungurahua.

Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos tienen planificado entregar este lunes mascarillas en las comunidades afectadas del cantón Guano, en Chimborazo. Además, se reunirán en la sala del OVT con representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Gobernación de Tungurahua para evaluar el estado del volcán. Los técnicos consideran que la actividad es moderada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)