19 de noviembre de 2015 08:22

Ceniza del volcán Tungurahua provocó la suspensión de las actividades escolares en Ambato

Ceniza del volcán Tungurahua en Ambato. Foto: EL COMERCIO

Ceniza del volcán Tungurahua en Ambato. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 14
Indiferente 4
Sorprendido 8
Contento 6
Fabián Maisanche

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Tungurahua suspendió las actividades educativas en la jornada matutina hoy, jueves 19 de noviembre del 2015. La disposición del Ministerio de Educación rige por la caída de ceniza del volcán Tungurahua en los cantones Ambato, Tisaleo, Quero, Mocha y Cevallos.

La intensa caída del polvo volcánico cayó la noche del miércoles 18 de noviembre. La ceniza fina y de color blanco cubrió los autos, techos de las casas, centros educativos, plantas y más. Los padres de familia cubrieron a sus hijos con mascarillas, gafas y gorras. Las autoridades educativas informaron sobre la suspensión de las clases a los alumnos que tuvieron que regresar a sus hogares.

Ceniza del volcán Tungurahua en Ambato. Foto: EL COMERCIO

Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua, informó que las actividades escolares se reanudarán en la jornada vespertina. La funcionaria comentó que los docentes deben acudir a sus centros educativos para limpiar el polvo volcánico.

“Los vecinos de los barrios de los cantones afectados deben limpiar la parte frontal de su casa. Vamos a conversar con los departamentos de higiene de los municipios para que puedan llevar la ceniza a los botaderos”, dijo Villalva.

Asimismo, se informó que las actividades educativas en el campus de Querochaca, ubicado en el cantón Cevallos, de la Universidad Técnica de Ambato quedan suspendidas. El polvo volcánico cubrió los extensos sembríos y zonas de trabajo agrícolas de los universitarios.

El volcán Tungurahua inició un incremento en su actividad desde el pasado 12 de noviembre. Los técnicos del Observatorio del Volcán Guadalupe del Instituto Geofísico informaron que ese día el macizo mostró una actividad interna creciente, relacionada a una acumulación de magma. La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró el cambio en la alerta, de amarilla a naranja, en varias zonas afectadas por la ceniza del coloso a las provincias de Tungurahua y de Chimborazo. En hora de la noche posible observar el descenso de piedras incandescentes por los flancos del coloso.

Ceniza del volcán Tungurahua en Ambato. Foto: EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)