14 de noviembre de 2015 15:55

La ceniza afecta a los agricultores y ganaderos de Quero en Tungurahua

Los cultivos en Quero afectados por la caída de ceniza del volcán Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Los cultivos en Quero afectados por la caída de ceniza del volcán Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

El pasto y los sembríos de legumbres y hortalizas de las zonas altas del cantón Quero, en Tungurahua, están afectadas por la caída de ceniza hoy, sábado 14 de noviembre del 2015.

La reactivación del volcán Tungurahua, que se inició el miércoles 11 de noviembre, provoca la caída del polvo volcánico en estas zonas agrícolas y ganaderas de la provincia. Las comunidades de El Santuario, San José del Guanto, La Calera y demás sectores, son los más afectados, según un informe emitido por el Municipio local.

En el Santuario localizado a 10 kilómetros del centro de Quero, los cultivos están cubiertos por la ceniza. Teresa Rosero, agricultora, miró con tristeza como las habas y las papas que sembró hace tres meses están a punto de perderse. “Invertí más de USD 5 000 en la siembra de 4 hectáreas de papas y una cuadra de habas. Con el peso de la tierra en las hojas se están virando”, se lamenta la mujer de 65 años.

En la mañana de hoy, intentó con ayuda de sus hijos sacudir el polvo, pero fue imposible. “Es entre fino y grueso que se pega en las hojas y no se puede sacar. Solo si lloviera fuerte se lavaría”, dijo Rosero.

La explanada de la plaza Central y de la vía principal de acceso a este poblado también está cubierta de ceniza. Willian Rosero, otro vecino del sector, espera que la precitación del polvo disminuya, para ir al páramo a cuidar a sus 5 cabezas de ganado. Para ello, deberá sacudir el pasto para alimentarlos. “Esperamos que las autoridades nos ayuden con banano de rechazo y melaza para alimentar a los animales”.

También, las viviendas edificadas con bloque, madera y techo de teja, fueron cubiertas de ceniza del volcán Tungurahua. Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), situado en la base de Guadalupe, la actividad interna y externa en el coloso es elevada. Eso provocó que las emisiones de vapor con cargas moderadas de ceniza alcancen en este momento los tres kilómetros de altura.

Viviana Valverde, vulcanóloga del OVT, dijo la actividad en el coloso es similar a la registrada en la mañana, es decir, las columnas de vapor son constantes y con dirección el sur occidente del macizo.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Magap), realizan un levantamiento de las áreas afectadas. Fabián Valencia, director del Magap de Tungurahua, aseguró que se hace una evaluación para determinar el número de hectáreas y zonas afectadas. “El objetivo es llegar con alimento para el ganado. Además, que el Municipio facilite el transporte para traer el banano de rechazo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)