28 de January de 2010 00:00

La ceniza del volcán cayó en 5 cantones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Una leve caída de ceniza se registró ayer en los cantones Ambato, Cevallos y Quero, en la provincia de Tungurahua. Además, el polvo volcánico cayó en Santa Fe de Galán y Palictahua. Estas poblaciones se encuentran  en los cantones  Penipe  y Guano,  en Chimborazo.

Daniel Andrade, técnico del Instituto Geofísico, aseguró que en el momento la actividad es ascendente. En la madrugada de ayer se contabilizaron más de 20 explosiones. Las columnas de vapor y ceniza alcanzaron los 4 km  de altura.



2 200 mascarillas
La semana pasada,  los médicos del centro de salud de la parroquia El Altar, del cantón Penipe (Chimborazo) distribuyeron 2 200 mascarillas en los centros educativos de Palictahua, Puela, Bayushig...

Daniel Andrade,  técnico del Geofísico, dijo que en  las noches se observa incandescencia en el cráter del coloso. Quienes viven en las  faldas del volcán, informaron que cada día los bramidos son más fuertes.  


“La dirección del viento cambió. Eso causó la caída de ceniza en Ambato”, agregó.  La reactivación del volcán empezó el pasado 1 de enero, luego de seis meses de baja actividad.

Ayer, la limpieza de la ceniza en las calles de Ambato se inició temprano. Desde las 08:00, 13 trabajadores del Municipio realizaron la  recolección de la fina capa de polvo,  en las principales calles y avenidas.
 
Luis Miniguano, trabajador del Municipio de Ambato, explicó que  barrió cinco cuadras de la calle Bolívar. Recolectó  tres fundas de ceniza. Él usó  mascarilla y gorra.  “Desde que se reactivó el volcán este año, es la primera vez que el polvo cae en las calles de la ciudad”.

Las actividades educativas en las escuelas y colegios  se cumplieron con normalidad.
María de Lourdes Freire, directora de Salud de Tungurahua, aseguró que en los dispensarios y  subcentros de salud hay  mascarillas y medicamentos.

“La gente debe protegerse la nariz y los ojos, porque el polvo volcánico  causa problemas en el sistema respiratorio”.
Sin embargo, pese a las recomendaciones, en las calles de Ambato pocas personas utilizaron  mascarillas. Solo lo hicieron los trabajadores del  Cabildo.

Hoy, a las 17:00, el Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua se reunirá en la Gobernación, en el centro de Ambato, para revisar los planes de contingencia de  la ciudad.
 
En las zonas de influencia del Tungurahua ya están habilitados seis albergues para las personas afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)