25 de agosto de 2015 12:56

La ceniza del Cotopaxi se traslada como una ‘nube’ a Santo Domingo

En Santo Domingo cae ceniza del volcán Cotopaxi, esto se evidencia sobre todo en los vehículos.Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

En Santo Domingo cae ceniza del volcán Cotopaxi, esto se evidencia sobre todo en los vehículos.Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 1
Bolívar Velasco

La ceniza del volcán Cotopaxi que este martes 25 de agosto del 2015 cayó en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, fue más visible en los autos y techos de viviendas y edificios.

El material volcánico incluso ingresó a las oficinas donde los escritorios y equipos informáticos amanecieron cubiertos con una fina capa de color gris.

En los garajes particulares de la ciudad hubo quienes mostraron cómo la ceniza continuaba en las carrocerías de los vehículos pese a la limpieza que realizaron minutos antes.

Según el técnico en Gestión de Riesgos de la Prefectura Walter Molina, la ceniza no se concentra en un solo lugar sino que cae en función a la dirección del viento.

Por ejemplo, este martes 25 de agosto sopló con mayor incidencia desde la parte oriental hacia el oeste y debido a eso la ceniza se percibió con mayor intensidad en las localidades de Santa María del Toachi y Alluriquín.

Molina sostuvo que la cantidad de ceniza acumulada no llega al milímetro y medio.

También señaló que este fenómeno se presenta desde el 14 de agosto del 2015 pero de manera esporádica y en sitios diferentes. Ese día el cielo de la tierra Tsáchila se tornó gris y se observó una nube de ceniza en el ambiente.

La Secretaría de Gestión de Riesgos zonal informó que el alcance del material no ha sido cuantificado, pero lo más probable es que se presente caída de ceniza leve.

Los reportes sobre estas anomalías los emiten los gobiernos locales y parroquiales en atención al estado de excepción por la actividad del Cotopaxi.

En ese marco, la Prefectura de Santo Domingo decretó una ‘alerta Institucional’ para priorizar la atención ante posibles eventualidades.

Otro objetivo es preparar, estructurar y establecer un sistema comunicacional de aviso y monitoreo institucional y comunitario. Las autoridades recomendaron a la población protegerse con mascarillas y gafas oscuras durante el descenso de la ceniza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)