14 de agosto de 2015 16:01

Estas son las recomendaciones a seguir ante la caída de ceniza

Imagen referencial. Al salir se debe usar todo el tiempo una mascarilla para protegerse de la ceniza volcánica. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen referencial. Al salir se debe usar todo el tiempo una mascarilla para protegerse de la ceniza volcánica. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 61
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 11
Gabriela Balarezo
Redactora (I)

Las explosiones del volcán Cotopaxi que se registraron hoy, 14 de agosto de 2015, provocaron la caída de ceniza en distintos sectores de Quito. El alcalde Mauricio Rodas, a través de su cuenta de Twitter, solicitó a la ciudadanía mantener la calma y tomar las debidas precauciones.

Ante la eminente actividad del volcán y una probable lluvia de ceniza tome en cuenta los siguientes consejos compartidos por el Municipio de Quito y la Cruz Roja Ecuatoriana. Ya que la ceniza puede causar malestar en las vías respiratorias, fosas nasales y en los ojos, lo fundamental es usar mascarillas para protegerse. Para cuidar los ojos se pueden utilizar gafas de seguridad o normales.

Recomendaciones generales:

Para salir al aire libre es recomendable usar prendas de manga larga, pantalones y zapatos cerrados. Se puede proteger la cabeza y los hombros con un sombrero, gorra o una capa gruesa.

En el caso de no tener una mascarilla a la mano, es factible usar un paño húmedo hasta conseguir un cubrebocas.

Tener cuidado con pacientes que padezcan neuropatías crónicas, enfermedades respiratorias crónicas y niños con alergias en general.

Recomendaciones para el hogar:

Cerrar puertas, ventanas y todo tipo de ventilación para evitar la entrada de ceniza a la casa. Si es necesario se debe sellar ranuras con cintas adhesivas gruesas o colocar paños húmedos en rendijas.

La Secretaría de Riesgos sugiere retirar la ceniza de techos planos o con poco declive, tomando las debidas precauciones y seguridades del caso.

Al momento de limpiar o barrera la ceniza se la debe colocar en una funda de plástico. La limpieza se debe realizar SIN utilizar agua, porque este material al mojarse de torna más pesado.

Cubrir los aparatos electrónicos, electrodomésticos y demás equipos para evitar que se dañen.

No hacer funcionar ventiladores ni secadores de ropa.

Jamás se debe arrojar la ceniza al drenaje o al desagüe porque se tapa.

Cubrir muy bien las reservas de agua. Utilizar agua limpia almacenada previamente para consumo doméstico. 

Recomendaciones para las mascotas y animales

Distintas organizaciones que velan por el bienestar animal, como Amigalitos, compartieron en Facebook consejos y medidas de seguridad para cuidar a las mascotas durante una lluvia de ceniza.

Mantener a las mascotas en casa, no permitir de deambulen libremente.

Es primordial que las mascotas se encuentren bajo techo y no al aire libre.

Cuidar que el agua y la comida no estén expuestos a la ceniza. Es recomendable cambiar constantemente el agua que beben.

Identificar a las mascotas, lo que significa que en todo momento deben tener una placa con el nombre y los datos de contacto.

Si las mascotas ya estuvieron expuestas a la ceniza, debe limpiarle los ojos y el hocico con un paño húmedo, y además cepillar su pelo para retirar el material de la piel. 

Humedecer constantemente las fosas nasales con agua o leche para contrarrestar la alcalinidad del ambiente. 

Sacar al ganado de campos contaminados con ceniza. Evacuarlos de las zonas de peligro. 

Cubrir con telas gruesas los establos en donde se encuentren los animales si fuera el caso. 

Recomendaciones para el auto:

Si es posible guardarlo bajo techo o cubrirlo para evitar rayones y daños. El material volcánica puede afectar el motor y la pintura. 

Para remover la ceniza se sugiere utilizar primero una aspiradora.

La ceniza volcánica es altamente abrasiva por lo que no puede permanecer en la superficie de un auto por más de cinco días

Para lavarlo lo mejor es usar agua potable y una manguera (evitando taponar los drenajes). También se sugiere emplear shampoo para autos con un pH neutro que combate las sustancias ácidas de la ceniza.

Utilizar el auto lo menos posible. 

Si está en el auto durante una lluvia de ceniza lo primero que debe hacer es cerrar las ventanas. Si es posible estaciónese fuera de la vía. Si debe manejar hágalo a la menor velocidad posible, la ceniza reduce la visibilidad. 


Recomendaciones adicionales:

Para los ojos. Lo menos recomendable es frotarse los ojos. Se puede emplear colirios simples o suero fisiológico para protegerlos en los días críticos. 

Para la piel. Para mantenerla hidratada y cuidada, usar cremas humectantes sin alcohol o vaselina. Se sugiere bañarse diariamente y asimismo aplicarse cremas que contengan desinflamantes y antialérgicos si fuera necesario. 

Medidas preventivas: 

Armar un botiquín de emergencia con suero fisiológico, alcohol, algodón, vendas, curitas, esparadrapo, medicamentos. 

Mantener una reserva de alimentos que no se dañen fácilmente, como enlatados, leche en polvo, agua embotellada, entre otros.

Armar un kit, que contenga una radio, pilas, linterna, velas y fósforos.  

Las mascotas también son importantes, así se debe tener siempre a la mano un collar, correa, jaula o bolso para movilizarlo. Armar un kit con alimento para al menos dos semanas, agua y bolsas para sus desechos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (55)
No (2)