26 de febrero de 2016 19:37

La ceniza afecta a los cultivos en las cercanías al volcán Tungurahua

Los habitantes recogieron el cascajo que cayó en el poblado de Pillate. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Los habitantes recogieron el cascajo que cayó en el poblado de Pillate. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

La reactivación del volcán Tungurahua, tras tres meses de una relativa calma, hizo que se reuniera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tungurahua hoy, viernes 26 de febrero del 2016. Durante la sesión de trabajo donde participaron todos los organismos de apoyo decidió mantenerse en alerta y reactivar los planes de contingencia de los gobiernos parroquiales y cantonales.

Lira Villalva, gobernadora de la provincia, dijo que solicitará a la Brigada Blindada Galápagos que con el apoyo de vehículos y del personal se ayude en la movilización voluntaria de la gente de las áreas que se encuentran en la zona de alta riesgo. La idea es que sea conducida a los reasentamientos de Río Blanco, en Baños y La Paz, en Pelileo.

Aseguró que los miembros de la Policía y los militares ubicarán controles especiales en la vía Ambato-Baños, conectados en forma directa con el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) con la idea de estar informados de lo que ocurre con el coloso. “Se suspenderá de ser necesario el tránsito, pero al momento está abierta a la circulación vehicular”.

Otro de los puntos es disponer una mayor vigilancia del ingreso de gente a las zonas de riesgo para mirar o registrar fotografías del coloso. También, habrá un control de la velocidad de los vehículos para evitar que se levanten nubes de polvo por la caída de ceniza en sectores cercanos del macizo.

La explosión en el volcán Tungurahua ocurrió a las 12:12 de hoy. Francisco Vásconez, especialista del Geofísico, explicó que se contabilizaron 7 detonaciones de mediana y alta densidad. La más fuerte sucedió a las 13:44 con el descenso de flujos piroclásticos por las quebradas Pirámide y Chontapamba, que no afectaron a la población.

Hubo el descenso de rocas por los flancos del macizo, un sismo de 1,4 grados y posteriormente se generó un enjambre de movimientos que se desató en varias explosiones. La emisión de vapor con un alto contenido de ceniza alcanzó los 5 kilómetros de altura sobre el cráter del coloso.

En la comunidad Pillate de la parroquia Cotaló en el cantón Pelileo, cayó cascajo y ceniza. Hoy se organizó una minga de limpieza de la cancha central. Los moradores limpiaban el polvo con escobas.

Iván Ojeda, vecino del sector, mostró los pedazos de cascajo de hasta medio centímetro que cayó tras las explosiones. “Esperamos que se normalice el accionar del volcán y regrese la calma. La caída de ceniza afectará a los pastos para el ganado y en la producción del maíz si esto continúa”.

Los vigías del volcán informaron que cayó ceniza en las poblaciones de Chonclontus, Pillate y Bilbao, en Chimborazo y Quero, Cusúa, Cotaló, Pillate, Huachi Grande, Tisaleo, en Tungurahua.

En Chimborazo, se registra la caída de ceniza en las poblaciones de Puela, Pungal de Puela, Bilbao, El Manzano y Chonglontus. Las autoridades del COE provincial efectuaron un recorrido de evaluación de los daños. Jonson Barriga, teniente Políticos del cantón Penipe, dijo que una película de polvo volcánico cubrió los sembríos de maíz, papas, los frutales y el pasto para el ganado.

“Esperamos que mañana el Ministerio de Agricultura llegue con ayuda a los ganaderos con la entrega de melaza y ensilaje para el ganado vacuno”.

En este instante en Riobamba está reunido el Comité de Operaciones de Emergencia evaluando los daños producidos por la ceniza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)