18 de February de 2015 20:34

La concesión del 4G traerá nuevas inversiones

La firma de la suscripción por la concesión del espectro radioeléctrico se realizó en la Vicepresidencia de la República. Foto: Patricio Terán / El Comercio.

La firma de la suscripción por la concesión del espectro radioeléctrico se realizó en la Vicepresidencia de la República. Foto: Patricio Terán / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 17
Pamela García G. (I)
pgarcia@elcomercio.com

El Ministerio de Telecomunicaciones suscribió ayer el contrato con Claro y Movistar para la asignación adicional del espectro para la red 4G, que permite navegar a mayor velocidad en Internet.

El valor acordado con el Estado para el pago de la concesión del espectro radioeléctrico es de USD 330 millones y tendrá vigencia hasta el 2023. Las dos operadoras ya cancelaron más de la mitad de esta inversión.   

La suscripción se realizó en la Vicepresidencia de la República, entre el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín ; José Manuel Casas, presidente de Telefónica Movistar; y Alfredo Escobar, presidente Ejecutivo de Claro.

Los acuerdos para la firma de estos contratos se definieron el pasado 2 de febrero. El entonces Consejo Nacional de Telecomunicaciones , hoy Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, aprobó los términos y condiciones para la asignación de 50 megahertz (MHz)adicionales a Movistar en la banda de 1 900 MHz. Claro tiene 60 MHz más.

Lo anterior permitirá el uso del 4G, pero también más cobertura en 3G y servicios de voz y datos en
1 000 kilómetros en carretera.

Este sistema, según Espín, entrará en vigencia dentro de las próximas cinco semanas, aunque no se definió una fecha exacta por parte de los representantes de las operadoras.

El despliegue de las redes será paulatino. Primero se establecerá el servicio dentro de Quito y Guayaquil y luego se expandirá a otras ciudades.

Los precios de los planes 4G, según Escobar, serán asequibles al mercado ecuatoriano y similares a los precios de la oferta 3G que ofrece Claro. Movistar aún no se pronuncia sobre los precios tentativos de los planes 4G. Los teléfonos móviles que podrán utilizar esta tecnología ya se encuentran en el país.

Casas señaló que Movistar cuenta ya con ocho modelos que podrán sostener esta tecnología. Estos son el Sony Xperia Z3, Sony Xperia Z3 Compact, Sony Xperia E3, Lumia 830, Lumia 735, Lumia 635, Huawei Ascend G7 y el Huawei Y550. También ha homologado los iPhone A1522 y A1549.

El valor de los teléfonos con tecnología 4G que ofrecerá la operadora Movistar oscilará entre los USD 150 y 800. La operadora Claro aún no indica los precios de sus equipos.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, señaló que según estudios del Gobierno se esperan inversiones de las operadoras entre USD 1 000 millones y 1 200 millones durante los próximos cinco años.

Ante esto, Escobar señaló que solamente la operadora Claro invertirá cerca de USD 1 000 millones durante ese período. “El sector de la telefonía móvil siempre estará cambiando por lo que se generarán nuevas inversiones”, indicó.

Asimismo, Casas señaló que Movistar realizará inversiones por USD 800 millones en cinco años y que la inversión rondará entre el 20 y el 25% de los ingresos anuales de la empresa.

Espín espera que estos recursos sirvan para la ampliación de redes, construcción de torres y mejora de servicios de telefonía para los usuarios.

Durante la rueda de prensa se anticipó un aumento de las importaciones de equipos celulares, necesario para el despliegue de la red 4G.

Para esto, el Ministro de Telecomunicaciones espera un convenio con el Comité de Comercio Exterior (Comex). “Esperamos llegar a un acuerdo el próximo mes”.

El Presidente de Movistar indicó que “si no se amplía el número de dispositivos inteligentes en el mercado este acuerdo sería inútil, ya que es como crear una autopista de lujo pero sin vehículos”.

El Vicepresidente de la República informó de la posible entrada de una nueva operadora al país. “La calidad y cantidad del espectro abre esta posibilidad”, dijo, sin dar más detalles.

Con la firma de los contratos de ayer serán tres operadoras las que ofrecerán los servicios en la red 4G, que se caracteriza por una velocidad 10 veces mayor a su predecesora, la 3G.
Hasta ahora solo la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ofrece este servicio y cuenta con 7 492 usuarios, según la Superintendencia de Telecomunicaciones hasta noviembre del 2014.

La empresa pública proyecta llegar a unos 300 000 usuarios con 4G hasta finales del 2015.

Beneficios del 4G

Fotos. Una fotografía se demora en subir a Facebook un minuto con 3G. Con el 4G la imagen sube en casi 30 segundos.

‘Apps’. La descarga de una aplicación en un teléfono inteligente con 3G demora un minuto. En 4G, solo 30 segundos.

Videos. Un video en YouTube, con tecnología 3G, se reproduce en 15 segundos. Con el 4G la imagen es inmediata.
Velocidad. 

La velocidad del 3G alcanza como máximo para carga de archivos de 7 MHz. El 4G alcanza hasta 60 MHz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)