29 de diciembre del 2016 00:00

Las cenas de Año Nuevo, desde USD 25

Empresas y familias buscan opciones para el Año Nuevo. JW Marriott ofrece una fiesta temática. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Empresas y familias buscan opciones para el Año Nuevo. JW Marriott ofrece una fiesta temática. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacciones Quito, Guayaquil y Cuenca 
(I)

Los principales hoteles de Quito y Guayaquil están a punto de agotar sus reservas para las festividades de fin de año.

El sector le apuesta a esta fecha para levantar sus ventas, que durante este año cayeron en alrededor del 20% según Norman Bock, presidente ejecutivo de la Asociación Hoteles Quito Metropolitano.

En la actividad de eventos y banquetes también se presentó una reducción del 25% este mes frente al mismo período del año pasado, dijo el vocero. La explicación está en el recorte de presupuestos que hicieron las empresas para cenas por Año Nuevo y Navidad.

Para captar clientes, algunos hoteles decidieron mantener los precios de los años pasados u ofrecer distintas promociones. Los precios de las cenas y fiestas van desde USD 25 a 149. Estas incluyen comida tipo bufé, coctel de bienvenida, orquestas en vivo, entre otros.

En Cuenca, el hotel Oro Verde organiza la cena y fiesta de Año Nuevo por USD 59,90 por persona. El establecimiento tiene capacidad para 250 personas en el Gran Salón Oro Verde. El bufé estará disponible entre las 19:30 y la medianoche y habrá música en vivo con el acordeonista español Rubén Ruizperez.

Desde las 22:00 se iniciará la celebración con el DJ Cerebro que presentará música y videos que evoquen a los éxitos de los 60, 70 y los de actualidad. Las bebidas son ilimitadas y derecho al bufé incluye opciones variadas como sopa, pavo, pernil, marisco, guarniciones, postres y otros.

Para atraer clientes, según Teresa Flandoli, directora de Ventas y Marketing del hotel, también habrá sorteos con premios como noches de alojamiento en los hoteles de la cadena Oro Verde, órdenes de consumo y regalos sorpresa.

La cena en el JW Marriott de Quito cuesta USD 65 e incluye comida tipo bufé y música en vivo. Por USD 149 más impuestos, en este mismo hotel puede recibir al Año Nuevo con una fiesta temática llamada Glam Hollywood. El espectáculo incluye juegos pirotécnicos, menú de cuatro tiempos (platos), orquestas en vivo y entretenimiento para los niños, un servicio que tiene buena demanda en el mercado.

En cuanto a reservas, estas iniciaron a un ritmo más lento comparado al año pasado, explicó Gabriela Cordero, directora de Alimentos y Bebidas de esa cadena hotelera.

Pese a esto, hasta ayer cerraron 200 reservas para el próximo 31 de diciembre, número similar al año pasado. Todos los eventos -en banquetes y alimentos- que se realizan en JW Marriott por diciembre representan un 15% de la facturación total anual, indicó Cordero.

José Holguín, administrador del Azuca Latin Bistro, en el norte de Quito, indicó que se mantienen con las mismas promociones del año pasado como 2x1 en bebidas y las cenas desde USD 25; cifra similar al año pasado. Pese a esto, aún tienen reservas. Esperan que hasta los cupos del local se llenen totalmente hasta mañana.

El Sheraton de Quito ofrece cena bufé con varias opciones: barra de mariscos, corte de res a la parrilla, paella valenciana y otros, e incluye show en vivo por USD 138 por persona (incluido impuestos). Las reservas estaban ayer casi agotadas.

En Guayaquil varios hoteles también están por completar sus reservaciones.

En el Hotel Wyndham, levantado en el sector del Puerto Santa Ana, frente al río Guayas, las reservaciones se concretaron hace una semana. Incluían alojamiento, bufé al pie de río, brindis a la medianoche, música en vivo y desayuno.

Hugo Rivera, jefe de Marketing del hotel, dijo que les resultó inusual que las reservaciones se agoten tan rápido. “Parece un síntoma de que el sector se está recuperando. Tras el terremoto tuvimos un volumen alto de cancelaciones, porque el turista relacionaba el sismo con todo el país. A eso se sumaron noticias de un recrudecimiento del sika”.

En el Hotel Sheraton Guayaquil, ubicado en el norte de la urbe, su paquete promocional de fin de año estaba casi vendido. Este incluía además del alojamiento, un brindis con champán, cena y desayuno, parqueo, música en vivo, quema de monigotes y concursos a la medianoche.

Los hoteles de la provincia de Santa Elena también sienten una recuperación.

Douglas Dillon, dueño del hotel Farallón Dillon, junto a la playa de Ballenita, comentó que mientras para Navidad hubo una ocupación del 60%, para fin de año ya está casi todo reservado. El hotelero Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, mencionó que su sector empezó a mostrar signos de recuperación, desde el tercer trimestre.

En contexto

Los hoteles ofrecen varios eventos por fin de año. En Guayaquil existen 17 de cuatro y cinco estrellas; 28 en Quito, 16 en Azuay, y dos en Salinas, según datos de la Asociación de Hoteleros del Ecuador.

No olvide

Precio. 
Las habitaciones de hoteles van desde los USD 43 a USD 280.

Paquetes. Incluyen cena, música en vivo, desayuno según el plan.

Actividad. Hoteles de Salinas ofrecen actividades especiales en la playa.

Opción. Los hoteles también ofrecen guarderías, parqueaderos, comida a la madrugada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)