13 de enero de 2016 19:10

Un cementerio de Chone está en remodelación

El cementerio de Chone fue remodelado. Foto: EL COMERCIO

El cementerio de Chone fue remodelado. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa

Para evitar que en las noches se ingresara al cementerio Sagrado Corazón, de Chone (Manabí) se construye el cerramiento y se realiza el mejoramiento del cementerio. Según el morador José Zambrano había personas que dañaban las flores o intentaban profanar las tumbas.

Según Mariana Buenaventura, directora del departamento de Obras Públicas del Municipio, el proyecto se elaboró luego de una inspección del Ministerio de Salud Pública. Ellos recomendaron hacer un cerramiento porque el antiguo era de un metro de altura y por esto era fácil ingresar.

“La dirección de proyectos elaboró un diseño con detalles arquitectónicos para mejorar la estética del camposanto, se subieron al portal los pliegos, requerimientos, y se contrató a la mejor propuesta para su arreglo”.

La obra tiene una inversión de USD 189 247 y debe inaugurarse en los próximos días. “Este cerramiento tiene detalles arquitectónicos, va construido con materiales de hormigón, cercos con hierro, paneles decorativos e iluminación, que permitirá dar una presentación agradable a la ciudadanía”.

Chone tiene dos cementerios en la zona urbana del cantón. El Sagrado Corazón tiene más de 200 años de fundación. Por eso se realizan adecuaciones, en este lugar que es considerado un hito histórico para los choneros. Los fines de semana, unas 100 personas visitan el camposanto.

En la zona rural del río Grande, en cambio, habían cinco cementerios. Pero como una obra de compensación por el Proyecto Multipropósito Chone se construyó un cementerio en el sector de La Arabia. Esto debido que ese lugar se convirtió en zona inundable del multipropósito.

Este cementerio fue inaugurado por el Presidente Rafael Correa, en noviembre de 2015. La obra tiene un costo de USD 1 209 614. El proyecto comprende la construcción de 2 590 tumbas entre bóvedas, panteones y osarios.

Hasta el momento se acogió a los 730 cuerpos exhumados e inhumados que reposaban en los cementerios donde ahora se encuentra el Multipropósito Chone.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)