21 de julio de 2016 16:08

Los celulares ayudan a ubicar a personas extraviadas

Lleve un celular con la carga de batería completa cuando salga a una caminata. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Lleve un celular con la carga de batería completa cuando salga a una caminata. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Sara Ortiz

El celular debe estar entre los implementos básicos para realizar una caminata por las montañas y bosques cercanos a Quito. El teléfono no solo sirve para hacer fotos de los paisajes, sino que en caso de que alguien se extravíe o pierda el sendero, este aparato puede salvarle la vida.

Cristian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano, explica lo útil que es llevar un celular a las excursiones. Primero, el aparato sirve para llamar al ECU 911 y pedir ayuda si se presenta una emergencia, si uno de los excursionistas cae, se lastima o pierde.

Segundo, los celulares con conexión a Internet cuentan con aparatos GSP o de posicionamiento satelital que establecen la ubicación de la persona casi sin márgenes de error.

Así fue cómo, por ejemplo, los organismos de socorro, entre Bomberos, agentes municipales y la Policía Nacional lograron ubicar a una pareja que se había extraviado, junto con su perro, este martes 19 de julio, en Rumiloma, en las faldas del Rucu Pichincha.

Rivera aseguró que este rescate se dio luego de cinco horas de haber iniciado un operativo y enviado un equipo de 30 personas a la montaña. El hecho de que las dos personas y su mascota sean ubicadas durante la noche y en medio de la neblina, fue gracias al mapa que la pareja envió a través del celular.

“No era tanto por la distancia, pero la vegetación del sector es llena de espinas que impide un avance rápido”, dijo Rivera.

Las recomendaciones para salir de caminata son:

*Lleve un celular con la carga de batería completa. Asegúrese de protegerlo contra el polvo, la lluvia y los golpes. Es mejor que lo lleve envuelto en una funda plástica.

*Planifique su excursión: lleve ropa abrigada así tenga, por la mañana, un día soleado y un cielo despejado.

*Lleve una maleta con comida, linternas, zapatos adecuados, gorra y ropa impermeable.

*Avise a un familiar o a un amigo la hora que asciende hacia alguna montaña y su hora de regreso.

*No intente crear nuevos senderos. Las tres emergencias que se han reportado en Quito, en esta temporada de vacaciones, han sido de personas que salieron del camino y se perdieron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)