11 de febrero de 2016 09:28

Los celulares y dispositivos móviles siguen atrayendo a la delincuencia

El robo de celulares se incrementó durante los cinco primeros meses del 2015. Foto: Diana Chamorro/ EL COMERCIO.

Según datos del Ministerio del Interior, entre enero y septiembre del 2015 se registraron 31 595 denuncias por robos de dispositivos tecnológicos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Mario Alexis González

Marco (nombre protegido) realiza diligencias en la Unidad de Flagrancias este jueves 11 de febrero. Los trámites comenzaron el día anterior luego de que dos personas intentaron robarle su tablet en un bus urbano de la capital.

El quiteño, de 26 años, se dirigía a su casa, en el sector de El Labrador, en el norte de Quito. Se encuentra de vacaciones y aprovechó para ir a hacer deporte en el parque La Carolina. Cerca de las 10:30 tomó un bus en la avenida Amazonas, la unidad estaba repleta.

En un apretón entre los pasajeros sintió como la música que escuchaba en sus audífonos se detuvo. Siguió, con sus manos, el cable y al llegar a su bolso se dio cuenta que su tableta ya no estaba; ya había sido víctima de un robo de ese tipo con anterioridad y "no iba a dejar que pase otra vez".

Aprovechó que un integrante de la Policía Nacional estaba en la calle y le pidió que subiera al bus sin dejar que ninguno de los pasajeros pueda bajar. El dispositivo fue encontrado en el interior del pantalón de un hombre de mediana edad. Él y su acompañante fueron trasladados a la Unidad de Flagrancias.

Marco todavía no recupera su tableta pero está seguro de que lo hará. Además indica que realizará "hasta el último trámite para sentar precedente".

A la Unidad de Flagrancias, en la avenida Patria y 9 de Octubre, diariamente llegan varios casos de robos de celulares y equipos tecnológicos. Uno de los guardias de seguridad del lugar comenta que "se ven casos que hasta en las mismas casas las personas roban celulares a sus familiares".

Según datos del Ministerio del Interior, entre enero y septiembre del 2015 se registraron 31 595 denuncias por robos de dispositivos tecnológicos de diferentes marcas y características. En 2014, 36 962; y en 2013, 36 174.

Carlos Naranjo, este jueves realiza otro tipo de trámites en la Fiscalía General del Estado. Pero recuerda que un ciudadano extranjero intentó robarle su teléfono en noviembre del 2015 en el parque de El Ejido. Logró descubrirlo y con ayuda de un vigilante el delincuente se lo devolvió. No levantó cargos.

Gustavo Salas, abogado en libre ejercicio, que diariamente busca casos en las afueras de la Unidad de Flagrancias, recomienda a las personas denunciar este tipo de situaciones, "es la única forma que esto cambié", dice.

Existen varios consejos para evitar ser víctimas de la delincuencia de este tipo. A continuación algunos de los más prácticos:

1. No utilizar los dispositivos en la calle.
2. No usar audífonos en lugares con aglomeración de personas.
3. Recordar que en las noches el brillo de la pantalla del celular atrae la atención de los delincuentes.
4. No caminar o hacer deporte por lugares desolados.
5. Mantener los equipos tecnológicos en lugares seguros, no a simple vista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)