20 de December de 2009 00:00

El celular facilita el trueque virtual

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología

Las actuales  redes P2P (punto a punto ) permiten que los cibernautas  compartan   archivos de diferente índole como música, películas y videos. Esta plataforma es   una de las vías de trueque o intercambio    virtual  de archivos más utilizada en el mundo.

Esta tecnología de intercambio, hasta ahora concebida para funcionar entre computadoras, también opera para los teléfonos celulares   inteligentes ‘smartphones’  por medio del programa Maemo.

Gracias a esta tecnología,   los usuarios podrán descargar archivos como películas o música y reproducirlas en su  teléfono.

El   Nokia N900 es el primer modelo de la empresa finlandesa   con el sistema operativo Maemo 5,  diseñado  sobre Linux.

Los usuarios pueden emplear   las redes inalámbricas  para descargar contenidos igual que sucede con las computadoras    personales. Además, a través de Maemo, el celular  facilita  la reproducción de archivos de XDVD/AVI, permitiendo visualizar  películas  sin necesidad de transformarlas a otro formato.
  
De acuerdo con la revista Vida Digital,  la herramienta    Maemo, en su versión de prueba o beta, se presentará como un lugar de descargas gratuito al que el usuario accederá, vía web, sin importar el tipo de conexión móvil.  Gracias a Maemo, las personas podrán emplear redes inalámbricas o la conexión de tercera generación 3G para descargar contenidos, como los archivos XDVD, AVI, MP3 y otros.

El ecuatoriano  Édgar Sánchez, ingeniero de Sistemas y presidente de la firma Logic Studio, especializada en soluciones tecnológicas, dice que además de facilitar el intercambio de archivos, Maemo es un sistema operativo completo.

“Los usuarios lo pueden comparar con Linux e incluso un poquito con Windows”.


Sin embargo, el especialista considera que al intensificarse el intercambio de archivos, gracias a la herramienta Maemo,  las redes celulares podrían llegar a saturarse por el volumen de información que se compartirá.

“La red celular ya ha colapsado en épocas de mayor demanda como Navidad y fin de año,  solo por utilizar voz y mensajes imagínese usted  si miles de personas intercambian imágenes o videos”.  Aunque esta es un limitación importante,   Sánchez considera que   el hecho de que esta tecnología se traslade al celular, cuando era de uso exclusivo de los usuarios de PC,  hace que el celular se afiance aún más como una computadora móvil.

“Considero que en un plazo no mayor a dos años, el número de aplicaciones informáticas desarrolladas exclusivamente   para los teléfonos  celulares, como la actual   herramienta    de intercambio Maemo, crecerá  de forma significativa.

La herramienta

El sistema Maemo está basado en  sistemas Unix/ Linux (soporta muchos escritorios)  y tiene aplicaciones  personalizables.
 
En las  pruebas   realizadas con el terminal de Nokia, en 40 minutos se descargaron 380 megas de la serie CSI New York. El inconveniente es que la aplicación consumió más de un 20% de batería durante ese tiempo.

En el futuro, los desarrolladores serán capaces de añadir aplicaciones que permitan descargar archivos en la plataforma  P2P.

Punto de vista

Marco Jarrín/Especialista  
‘Maemo tiene otros usos’

Maemo es un sistema operativo que funciona en los nuevos modelos de celulares Nokia.

Lo importante de esta herramienta   es que está basada en Linux y  contiene varias aplicaciones similares a las de una computadora personal.

Lo más destacado es su navegador Mozilla que incluye varias aplicaciones que   permiten a los usuarios tener las mismas características gráficas que  una computadora personal.

Desde el punto de vista de un desarrollador de software, el hecho de que Maemo se base en linux y ofrezca un paquete   de desarrollo (SDK Software Development Kit) abre un mundo de opciones para crear, usar y compartir aplicaciones de todo ámbito, entretenimiento, empresariales, técnicas y académicas.

Un aspecto a considerar es que Maemo es un sistema operativo multitarea, es decir, que al usuario  le permite trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo.

Por ejemplo, las personas pueden    recibir nuevos correos electrónicos mientras atienden  una llamada del teléfono   celular o revisan      la agenda personal.

Con  Maemo, es posible   conocer desde  qué lugar fue tomada una fotografía    hasta manejar una aplicación para  identificar la ubicación geográfica de una ruta y   de una persona.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)