1 de febrero de 2016 09:27

15 días para celebrar el Pawkar Raymi de Peguche, en Imbabura

Este domingo, 31 de enero de 2016, se realizó en Peguche un desfile por el  Pawkar Raymi. Foto: EL COMERCIO

Este domingo, 31 de enero de 2016, se realizó en Peguche un desfile por el Pawkar Raymi. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
José Luis Rosales

El ritmo del sikuri alegró el inicio de la celebración del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento, en español), en la comunidad indígena de Peguche, en Otavalo, provincia de Imbabura. 

Unos 100 estudiantes de la escuela fisco-misional Cascada de Peguche, interpretando pallas, zampoñas y bombos, animaron con la música andina el desfile. Esta especie de procesión se realizó este 31 de enero del 2016, de forma previa a la inauguración de la festividad ancestral, que incluirá actos culturales, sociales y deportivos.

Los festejos se extenderán hasta el 14 de febrero. La jornada estuvo presidida por Fabián Maldonado, prioste del Pawkar Raymi. Además, llegaron Jorge Glas, vicepresidente de la República; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio, entre otros.

El desfile lo encabezó el curaca (líder) que lo personificó Antonio Campo, un vecino de la comuna. Este hombre, que vestía un traje de color blanco y que montaba un corcel, representa al pueblo de Peguche, así lo explica Álvaro Conejo, comunero de esta parcialidad. También estaba acompañado por dos escoltas, a los que denominan pajes.

Conejo, junto a otros siete danzantes, lanzaban invocaciones en kichwa, su lengua materna. En voz alta pedían por la estabilidad de todos los pueblos originarios.

El ministro Long considera que la recuperación de esta celebración ancestral, por parte de las comunidades indígenas, se une a otras raymis (fiestas) del incaico. Se refiere al Inti Raymi (21 de junio), Killa Raymi (21 de septiembre y Kapak Raymi (21 de diciembre). "Es un acto de dignidad e identidad".

Francisco Lema, líder del Consejo del Pawkar Raymi, un ente formado por expresidentes, asegura que esta fiesta también se replica en otros países. De eso se encargan los comerciantes, músicos y profesionales otavaleños, que residen en varias partes del mundo.

El vicepresidente Glas, designado padrino del Pawkar Raymi, recibió un poncho y un sombrero, que es parte de la vestimenta tradicional de los Otavalo. A Gabriela Rivadeneira le pusieron un reboso, que es una prenda que las mujeres ciñen en su cabeza.

Una de las novedades es que se volverá a elegir la reina del Pawkar Raymi. El último certamen se lo realizó hace tres años.  Esta vez participarán seis chicas que representan a varios pueblos de Imbabura.

La elección se efectuará en el Complejo Cultural Peguche el próximo 5 de febrero. En esta velada intercultural se presentará el proyecto Kuska. La unión musical de los cantautores William Luna, Pepe Alva y Max Castro, que promueven los ritmos andinos peruanos.

Hay otros actos del Pawkar Raymi que generán interés.Uno de ellos es la presentación del cantante de reggae Alpha Blondy, de Costa de Marfil. La cita será el 6 de febrero en la Noche Internacional.El grupo Alkilados serán los artistas principales del Electro Pawkar, el 8 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)