19 de junio de 2017 19:54

Así se celebra el Inti Raymi en las provincias de la Sierra

El Inti Raymi o la Fiesta del Sol se vive en cada provincia de forma distinta. Foto: EL COMERCIO

El Inti Raymi o la Fiesta del Sol se vive en cada provincia de forma distinta. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Varias Redacciones

En honor al sol al que se les agradece por una buena y abundante cosecha –sobre todo de granos- se realiza una de las festividades más importantes dentro del calendario andino durante junio.

El Inti Raymi o la Fiesta del Sol se vive en cada provincia de forma distinta, donde habita un pueblo indígena con sus propias costumbres; aunque los rituales y ceremonias giran en torno al sol.

Actualmente esta fiesta también se conjuga con otras tradiciones mestizas en una sola celebración que se realiza durante varios días y que incluye actividades deportivas, artísticas, competencias, exhibiciones, entre otras.

El día principal de esta celebración se vive cada 24 de junio día en el que, para la cosmovisión andina, el sol se ubica más cerca de la tierra.

Para esta temporada, el Inti Raymi se vivirá así en la región andina:


En Imbabura

José Luis Rosales/UN

Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO


En Cotacachi


En cada cantón se festeja de forma distinta. En Cotacachi, por ejemplo, se celebrará el Hatun Puncha (Día grande, en español) con la toma de la plaza. Los habitantes de 30 comunidades indígenas bailarán zapateando para rendir homenaje a la pachamama (Madre Tierra) y al Sol.

Actos principales:
-23 de junio: Toma de la Plaza Matriz por parte de los niños
-24 y 25 y 29 y 30 de junio: Toma de la Plaza los hombres
-1 de julio: Danzarán las mujeres

En Antonio Ante

El Pueblo Natabuela está a cargo de la celebración del Inti Raymi. La fiesta incluye rituales y bailes ceremoniales como la toma de la plaza. Una de las características de estos kichwas es la vestimenta. Usan camisa y pantalón blanco de lino. También de un sombrero de ala ancha y atado con un pañuelo multicolor.

Actos principales:
-25 de junio: Toma de la plaza cultural de la comunidad de los Óvalos.
-28 de junio: Ritual del Inti Raymi y encuentro cultural en el barrio San Vicente.
-30 de junio: Toma de la plaza cultural del pueblo Natabuela.

Pichincha

Fotos (Cortesía Municipio de Cayambe)

Foto: Cortesía Municipio de Cayambe


En Cayambe


En este cantón las fiestas en honor al sol se conjugan con la tradición mestiza y religiosa en honor a San Pedro. La fiesta contiene actividades tradicionales del pueblo Kayambi como la Toma de la Plaza, Desfiles de Comparsas con warmis y danzantes, recitación de coplas y elección de las Ñustas.

Actos principales:
-21 de junio: Ceremonia en honor al sol.
-29 de junio: Toma Simbólica de la Plaza y del Sitio Sagrado de Puntiatzil.

En Pedro Moncayo

En este cantón también se celebra al sol, la cosecha y al patrono San Pedro. Las fiestas de este 2017 se iniciaron el 9 de junio y terminarán el 31 de julio, con desfiles, danzas y comparsas.

Tungurahua

Glenda Giacometti/ El Comercio/

Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO


En Salasaka


En la parroquia indígena del cantón Pelileo se realizará la celebración ancestral en la plaza Llikakama. La fiesta contiene actividades tradicionales y la venta de artesanías elaborados por los indígenas. Además se presentarán grupos musicales de la comunidad.

En Santa Rosa

Los dirigentes de la comunidad Angahuana Bajo organizan por segundo año la fiesta del Inti Raymi. La comunidad se encuentra al sur de Ambato y sus dirigentes rescatan las actividades ancestrales.

Actos principales:
-24 de junio: Ritual del sol, pambamesa, desfile de las ñustas por la comunidad y elección de la Inti Ñusta.
-25 de junio: Feria de los alimentos andinos, platos típicos y artesanías.

Cotopaxi

xavier caivinagua/El comercio

Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO


Los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi realizarán rituales por el Inti Raymi en Latacunga, Sigchos y Salcedo. Los ritos andinos se realizarán en las plazas y lugares sagrados con que cuenta Cotopaxi.

Actos principales:

-21 de junio, en la plaza San Agustín del cantón Latacunga se realizará el ritual a las 12:00. Mientras que en el sitio arqueológico Churo de Amanta se desarrollará el evento ancestral en Sigchos.

Loja

Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO


En la comunidad de Lagunas, perteneciente al cantón lojano de Saraguro, la celebración central del Inti Raymi se conmemora con baño ceremonial de purificación en las cuevas del Baños del Inca, en la comunidad de Ñamarín, la wagra llushtina (pela de la vaca) y la apertura de una expoferia artesanal en el parque central de Lagunas.

Acto principal:
Lunes 19 de junio: A las 12:00 será el ritual de agradecimiento al Taita Inti y el traspaso del bastón de mando a las nuevas autoridades del Cabildo. De allí habrá el pinshi mikuna o almuerzo comunitario y a partir de las 15:00 el festival de música y danza de las comunidades indígenas del cantón.

Chimborazo

Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO


Para las comunidades indígenas de Chimborazo la celebración del Inti Raymi es un sinónimo de la temporada de cosecha de granos secos. La cosecha del maíz, la cebada y el trigo se hace al ritmo del canto del Jaway y entre el 24 de junio y 1 de julio se realizan ceremonias de agradecimiento al sol.

Actividades principales:
-24 de junio: Kallpashun, camino del Puruhá.
Esta carrera con rutas de siete y 15 kilómetros, convoca a los atletas indígenas y mestizos de toda la provincia y consiste en correr por los páramos de Cacha, tal como lo hacían los mensajeros de la antigüedad.
-24 de junio: Ceremonia de Inti Raymi. La celebración se realizará en el mirador Pucara Tambo a las 10:00. Los yachaks realizarán una ceremonia de agradecimiento al sol por la energía, habrá cantos ancestrales, comida tradicional y danzas autóctonas.
-28 de junio: Las chamizas de San Pedro y San Pablo.
Las fiestas católicas del patrono de Riobamba, San Pedro, coinciden con la celebración del Inti Raymi. Danzas tradicionales y artistas participarán en un show cultural, donde también habrá chamizas. El evento se inicia con un desfile a las 18:00 que partirá desde el edificio Municipal y concluye en el Parque Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)