1 de junio de 2017 01:04

Se celebró el primer aniversario de los Miércoles de Fanzine

Este 31 de mayo de 2017 se celebró el primer aniversario de los Miércoles de Fanzines, en Quito. Foto: EL COMERCIO

Este 31 de mayo de 2017 se celebró el primer aniversario de los Miércoles de Fanzines, en Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

La cultura de las publicaciones independientes toma fuerza en Quito. La noche de este 31 de mayo de 2017 se celebró el primer aniversario de los Miércoles de Fanzines, un espacio para compartir auto publicaciones y divulgar nuevas propuestas impresas a través de técnicas como serigrafía, laser, offset o fotocopia.

Ache Vallejo, mentalizador de la iniciativa y artista visual, recordó que hace un año nació la propuesta de promover la circulación de las publicaciones de contenidos subalternos. La característica de los fanzines, según Vallejo, es que son ejercicios artísticos libres, honestos, sin restricciones y contados por sus propios protagonistas.

Vallejo agregó que se formó el Sindicato del Fanzine Ecuatoriano con el objetivo de promover la cultura de las auto publicaciones y abrir nuevos espacios para que se presenten estas temáticas al público.

Como parte del primer aniversario, se reunieron más de 10 fanzineros para presentar sus trabajos en el norte del Distrito Metropolitano de Quito. Entre las temáticas que se abordaron, se puede nombrar temas de género, cómic, ilustración, graffiti, hip hop, punk, cocina, derechos de animales, moda, deportes, skate, solo por nombrar algunas.

Mishell Estévez, una de las artistas que presentó su obra, lleva dos años ilustrando y haciendo fanzines. Ella se considera autodidacta y su trabajo tiene dos facetas: el reencuentro con su propia feminidad, y la transformación de temas considerados raros en productos cargados de ternura. “Mis fanzines son plegables, para jugar un poco y recordar que se puede jugar como cuando éramos niños”, manifestó.

A su criterio, el fanzine es valioso por su característica abierta, sin intermediarios que impongan contenidos. Otro punto a favor del fanzine, según Estévez, es que se hace con los recursos que se dispongan. “Eres tu propio jefe y abordas lo que quieras con total libertad en formatos, temas, y conceptos”.

Mario Sánchez, conocido en la escena artística como ‘Eme Eze’, está en el mundo del fanzine desde el 2008. Su primer acercamiento con estas publicaciones fue en el festival Detonarte. En lo que va del año, Sánchez aseguró que uno de los objetivos ha sido motivar a la gente para que se involucre con la cultura de la auto publicación.

Ache Vallejo, que creó el sello Runa Microeditorial, dijo que la idea es ampliar los Miércoles de Fanzine y hacerlo cada 15 días. Otro punto que destacó es que las ferias se realizan de forma auto gestionada, sin cobrar nada al público ni a los participantes. “Es un tema colaborativo, esa es la esencia de la autogestión”, finalizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)