3 de junio de 2015 18:08

Celac pide acción urgente para migrantes en Asia y el Mediterráneo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reclamó hoy "soluciones urgentes, conjuntas e integrales" para la vida de miles de migrantes en el sudeste asiático y el Mediterráneo. Un comunicado del organismo emitido por la cancillería de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro témpore de la entidad, señala que se trata de una "emergencia de carácter humanitario" y solicita a la comunidad internacional afrontar en conjunto "estas graves crisis".

"Declaramos que frente a esta realidad debe primar la cooperación entre estados de origen, tránsito y destino con la finalidad de poder gestionar unos flujos migratorios ordenados, regulados y seguros", plantea el documento. La Unión Europea se encuentra sumida en un intenso debate sobre las políticas migratorias a seguir tras registrarse este año un drástico aumento de la cifra de náufragos que mueren en su intento por llegar a territorio europeo a través del mar Meditérraneo.

La situación en el sudeste asiático también es acuciante. En particular la minoría rohingya se lanza al mar desde Myanmar y Bangladesh buscando migrar a Indonesia y Malasia. La Celac considera indispensable garantizar los derechos humanos de los migrantes y "condena firmemente" todo tráfico ilícito de ellos y "reprueba" las formas de criminalización de la migración. La Comunidad señala que reviste prioridad "la búsqueda y rescate de quienes están en riesgo de vida" y pide que las personas rescatas sean tratadas de manera digna.

El comunicado asegura que el organismo apoya los llamados realizados por el Sistema de Naciones Unidas para el diálogo y cooperación sobre este tema y sugiere que debe comprender "la protección humanitaria inmediata de todos quienes lo requieran y la erradicación de las causas que provocan este tipo de crisis".

La alta migración de países africanos impulsada por situaciones sociales y políticas busca como destino los países europeos. Miles de africanos cayeron en manos de traficantes de personas en las travesías y centenares perdieron la vida. La situación ha urgido a organizaciones humanitarias y a los países de la Unión Europea (UE) a buscar respuestas a la crisis migratoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)