3 de febrero de 2018 13:22

33 000 cédulas ha producido el Registro Civil de Guayas en dos semanas de jornada especial

La jornada especial del Registro Civil opera en sus 38 agencias distribuidas en el país. La ampliación de horarios permite entregar las cédulas a los ciudadanos que requieran renovar el documento, por pérdida, deterioro o robo; o emitirlo por primera vez.

La jornada especial del Registro Civil opera en sus 38 agencias distribuidas en el país. La ampliación de horarios permite entregar las cédulas a los ciudadanos que requieran renovar el documento, por pérdida, deterioro o robo; o emitirlo por primera vez. Foto: María Angelina Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación amplía su jornada especial de horarios extendidos hasta mañana domingo 4 de febrero para quienes necesiten tramitar su cédula de identidad a menos de 24 horas de la consulta popular convocada por el presidente Lenin Moreno.

De acuerdo con David Vizueta Suárez, coordinador de Zona 8 del Registro Civil, desde el inicio de esta jornada especial el pasado 22 de enero hasta el viernes 2 de febrero han producido cerca de 33 000 cédulas en los cinco puntos de la provincia donde opera el horario extendido.

Hoy esperan el pico más alto. No solo por la cercanía de la votación, sino porque según Vizueta Suárez este suele ser el de mayor tránsito en los registros, con un incremento de 400% con relación a otro día de la semana.

En la sede centro del Registro Civil en Guayaquil, ubicado en la Avenida 9 de Octubre, Bella Salvatierra espera su turno para sacar su cédula. Cuenta que perdió la anterior hace ocho meses y no había podido renovarla porque estaba desempleada y no tenía el dinero. El trámite cuesta USD 15.

Ahora sonríe y dice que logró encontrar trabajo y con parte del pago de la quincena aprovechará la jornada. Además asegura que no ha dejado de participar en ninguna elección. Votará mañana "en el momento que tenga libre".

El costo del servicio de cedulación es de USD 5 para emisión por primera vez y USD 15 para renovación. El pago de servicio se puede realizar en efectivo y con tarjeta de crédito. Foto: María Angelina Castillo / EL COMERCIO

El costo del servicio de cedulación es de USD 5 para emisión por primera vez y USD 15 para renovación. El pago de servicio se puede realizar en efectivo y con tarjeta de crédito. Foto: María Angelina Castillo / EL COMERCIO

La jornada especial del Registro Civil opera en sus 38 agencias distribuidas en el país. La ampliación de horarios permitirá entregar el servicio de cedulación a los ciudadanos que requieran renovar el documento, por pérdida, deterioro o robo; o emitirlo por primera vez.

Hoy, sábado 3 de febrero, atenderán hasta las 18:00 horas; mañana domingo hasta las 14:00.

José Flores decidió aprovechar el horario del sábado en el Registro Civil de Guayaquil, pues su cédula de identidad se había vencido. Está decidido a votar. “Por eso vine; si no, no estuviera aquí”, asegura. Ejercerá el derecho al voto por la tarde, dice, en la parroquia Tarqui. Irá con su familia.

Vizueta Suárez señala que en los días previos a los procesos electorales, la cifra de producción de cédulas de identidad se incrementa. Por ejemplo, mientras en una jornada normal se producen 35 000 cédulas al mes, en las pasadas elecciones presidenciales de 2017 la cifra aumentó a 90 000.

Agrega que una de las agencias que más ha crecido en la provincia del Guayas es la Norte, ubicada en la vía Daule, junto al Parque California. El incremento se ha registrado en los últimos tres años y ha alcanzado unas 500 cédulas diarias, cuatro veces más que en períodos anteriores.

El costo del servicio de cedulación es de USD 5 para emisión por primera vez y USD 15 para renovación. El pago de servicio se puede realizar en efectivo y con tarjeta de crédito.

Para esta modalidad están habilitadas 19 agencias ubicadas en 12 provincias del país. Las tarjetas de crédito que aplican son MasterCard, Visa, Diners Club, Discover y American Express del Banco del Pacífico, Banco Pichincha, Banco Diners Club del Ecuador S.A. y Banco Guayaquil.

La Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil también anunció que extenderá su horario de atención al público. Este sábado permanecerá abierto hasta las 18:00 horas en todas las oficinas de la corporación, con excepción de las ubicadas en el Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson; y el domingo 4 de febrero abrirá solo en la Matriz, desde las 07:30 hasta las 12:30.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)