9 de febrero de 2015 13:00

La Cedhu se pronunció frente a la explotación minera en Íntag

Foto: Paúl Zamora / EL COMERCIO.

Foto: Paúl Zamora / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 7
Paul Zamora

La mañana de hoy, lunes 9 de febrero del 2015, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhuse pronunció sobre el tema de la explotación minera en la zona de Íntag, la supuesta violación de los derechos humanos en la comunidad y la detención del campesino Javier Ramírez.

El 10 de abril del 2014 fue detenido Ramírez, presidente de la comunidad de Junín, considerada el centro de resistencia anti-minera en Íntag. Él, junto con su hermano, Víctor Hugo, son acusados por supuestas agresiones a funcionarios de la Empresa Nacional Minera, ENAMI.

La directora de la CEDHU, la hermana Elsie Monge, aseguró que se solidarizan con el caso y que la detención de Ramírez fue ilegítima pues el no estuvo presente en el lugar de los hechos.

"Consideramos que este es un caso, como muchos más, de utilización de la Justicia para criminalizar a los defensores de los Derechos Humanos y de la naturaleza". Dijo que se han violentado derechos de la libre expresión y el derecho a la protesta de los campesinos.

Ramírez cumplirá 10 meses detenido y su hermano permanece en la clandestinidad. Mañana se reanudará el juicio penal en su contra. Su defensor, Ramiro Román, ratificó que se han violando Derechos Humanos pues se detuvo a una persona inocente. Así, los hermanos Ramírez podrían ser sentenciados a tres años de prisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)