7 de julio de 2014 17:17

Cecilia Falconí representará a Chimborazo en el Campeonato Mundial del Hornado

representante de Chimborazo al Mundial del Hornado

Cecilia Falconí muestra el plato que le hizo merecedora de representar a Chimborazo en el Mundial del Hornado. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 14
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Hoy, lunes 7 de julio del 2014, el puesto de venta de hornado de Cecilia Falconí en el Mercado La Merced, ubicado en el centro de Riobamba, se llenó de clientes para saborear y felicitarle porque representará a Chimborazo en el Campeonato Mundial del Hornado que se cumplirá el 2 de agosto de este año en la capital de esa provincia.

La semifinal se cumplió ayer, domingo 6 de julio, en el cantón Alausí. Un grupo de expertos en gastronomía y las autoridades escogieron de entre ocho participantes.

Cecilia, de 58 años, pertenece a la tercera generación de su familia dedicada a la preparación de este manjar. “El chiriucho y el horno con leña de eucalipto son las claves para lograr ese sabor único de Riobamba”, cuenta Cecilia.

Ella sirve el hornado con una porción de mote caliente, ensalada de lechuga y bastante chiriucho, un líquido agrio y picante, con el que se baña la carne de cerdo.

La receta la aprendió de su abuela María Piedad. Según ella, su preparación es especial porque el chiriucho que se hace con chicha y con la cantidad justa de ají.


A pesar que Cecilia estudió enfermería, cuando cumplió 23 años, le tomó la posta a su madre María Arellano en el puesto de venta que su familia mantiene en este centro de expendio hace 60 años.
“A más del sabor, el hornado de Riobamba es tradicional por el trato que le damos a los clientes”, dice emocionada.

De hecho, al ingresar a la sección de venta de este plato típico, en La Merced, los halagos no dejan de escucharse hasta que el cliente decide a quién de las 15 vendedoras le hará el gasto.

Cada una se esmera con los elogios originales, a cada comensal le dicen desde títulos superiores como “ingenierito, arquitecto, capitán”, hasta atributos físicos como “guapo, bello, coloradito, buen mozo”.

En el mercado se ofertan platos de entre USD 3 y 5, se pueden acompañar con jugos de frutas enfriados con hielo del Chimborazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)