19 de December de 2009 00:00

‘La CCB reveló nexos con Larrea y Chauvín’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

El informe de la Comisión de Angostura cita una polémica reunión de  miembros de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), un grupo de apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Más datos del informe
La Comisión de Angostura  señaló a 14 personas como los principales actores del segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).
Entre ellos,  dice el informe,    Mao Tse Tung Viteri, del Movimiento Bolivariano Alfarista;  Chauvín; Catalina Campos...
Además, según una   fuente  entrevistada por la Comisión, en el desarrollo del evento colaboró Franklin Aisalla, el ecuatoriano que falleció en el ataque de Angostura, y su pareja, Nubia Calderón.
Nubia Calderón  era considerada representante de las FARC en Ecuador. Tras el bombardeo del  1 de marzo huyó a Nicaragua. Se desconoce su paradero.
Al Congreso acudieron   delegaciones de  10  países del continente americano y de Europa: Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, Alemania, Francia, México, España y Colombia. Estuvieron en Quito hasta el 28 de febrero.

No obstante, en el documento no se recogió la versión de los participantes del Congreso ni tampoco de los líderes del organismo.
Según la Comisión, el dominicano Narciso Isa Conde, uno de los presidentes de la CCB, se encargó  de organizar la reunión en Quito, que se desarrolló entre el 22 y el 27 de febrero de 2008.
 
Durante los preparativos, supuestamente Isa Conde y el diputado venezolano, Amílcar Figueroa, intentaron reunirse con el presidente Rafael Correa. Pero la cita se efectuó con el entonces ministro de Seguridad, Gustavo Larrea. Esta versión consta en la comparecencia dada a la Comisión por el ex jefe de Inteligencia, coronel Mario Pazmiño.

Sin embargo, Larrea negó que se hubiera reunido con Isa Conde. “Un periodista me preguntó... usted se reunió con un señor Isa y yo realmente pensé que se trataba de los Issa de Guayaquil... no me he reunido con ellos (...) ya cuando sé que es un señor dominicano, no; yo no me he reunido con él para nada”, dijo el ex Ministro.

En abril del año pasado, este Diario consultó a Larrea sobre la reunión con  Isa Conde y él respondió:  “No le puedo confirmar, porque tendría que ver si alguna vez recibí a alguien en mi despacho. Eso no quiere decir que no los haya recibido, porque yo recibo a mucha gente que tiene cita”.
Isa Conde confirmó a  El Comercio de Perú  la reunión con Larrea en su despacho. En el informe de la Comisión hay un artículo del dominicano. 

Allí dice: “Con el entonces ministro de Gobernación, Gustavo Larrea, nos reunimos en 2007, sencillamente para comunicarle nuestra intención de realizarlo (el Congreso de la CCB)  allí, a principios de 2008, y conocer si no tenían nada en contra del uso de Quito como escenario de esa programación”.

El ex coordinador de la Comisión, Francisco Huerta, reconoció que  no entrevistó a Isa Conde, pero -dijo- el artículo de Isa Conde prueba nexos de “las CCB con las FARC. De Larrea, vía indirecta Chauvín o vía directa con el vínculo con Isa Conde”.
 
Como  parte de los eventos de la CCB, el ex líder de las FARC, Raúl Reyes, envió un comunicado desde  Angostura. En el video que fue llevado por los chilenos Manuel Olate y Valeska López, al Congreso de la CCB, el ex jefe guerrillero pedía  apoyo a las FARC   contra el “imperialismo de EE.UU.”.
 
Ellos, según reconoció Olate, estuvieron días antes del bombardeo en la base ilegal en Angostura, como lo difundió este Diario.
Según el reporte de la Comisión de Angostura, en el seminario de la CCB participó activamente la Brigada Simón Bolívar, encabezada por José
Ignacio Chauvín, ex subsecretario de Larrea, en el Ministerio de Gobierno.

Según la versión de un miembro de la Coordinadora, la esposa de Chauvín, Catalina Campos, se “encargaba de la logística”.

En su informe, la Comisión dice que 10 organizaciones políticas y sociales de Ecuador participaron en el evento que se efectuó en la Casa de la Cultura.  Entre ellos, el Partido Comunista   (PCE), el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Comunista Marxista Leninista (Pcmle), el Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU).
 
Aunque en el informe nunca aparecen versiones de esos movimientos sobre esta implicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)