22 de agosto de 2014 15:05

Un caza chino rozó 'peligrosamente' avión militar de EE.UU. 

Un caza chino rozó el martes, 19 de agosto, “ muy peligrosamente ” en tres ocasiones a un avión militar estadounidense sobre aguas internacionales al este de China, informó el viernes el Pentágono. Foto: AFP

Un caza chino rozó el martes, 19 de agosto, “ muy peligrosamente ” en tres ocasiones a un avión militar estadounidense sobre aguas internacionales al este de China, informó el viernes el Pentágono. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
AFP

Un caza chino rozó el martes, 19 de agosto,  “muy peligrosamente” en tres ocasiones a un avión militar estadounidense sobre aguas internacionales al este de China, informó el viernes, 22 de agosto, el Pentágono.

Según declaró en rueda de prensa el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, “el 19 de agosto, un avión de combate chino armado llevó a cabo una intersección peligrosa de un avión patrulla P-8 Poseidon de la Marina que estaba en una misión de rutina” .

Kirby aclaró que el caza chino se acercó incluso a menos de 10 metros del avión estadounidense mientras efectuaba su misión.

El piloto chino efectuó una maniobra peligrosa por encima del aparato estadounidense y en otra ocasión se acercó de manera perpendicular “exhibiendo sus armas” .

“Hemos comunicado nuestra profunda preocupación a los chinos en relación con esta maniobra arriesgada y poco profesional”, subrayó el portavoz del Pentágono.

Kirby destacó que la acción del piloto chino fue “ muy, muy cercana, muy peligrosa ” .

En abril del 2001 se produjo en la misma zona, a unos 220 kilómetros al este de la isla china de Hainan, una colisión entre un avión EP-3 de la Marina estadounidense y un avión de interceptación chino que causó la muerte de un piloto asiático y el aterrizaje forzoso del aparato norteamericano sobre la isla.

El incidente provocó una crisis diplomática entre los gobiernos de Pekín y Washington.

Para tratar de atenuar la recíproca desconfianza, varios barcos de guerra chinos participaron el pasado mes de junio en unas maniobras navales bajo mando estadounidense que implicaron a 23 países en el Pacífico.

Pero las tensiones persisten debido a las disputas de soberanía territorial entre China y sus vecinos, que en su mayoría son aliados de Washington.

En noviembre del 2013 Pekín estableció una zona aérea de identificación en una amplia zona del mar de China oriental, entre Corea del Sur y Taiwan. Dos semanas más tarde un crucero lanzamisiles estadounidense estuvo a punto de colisionar con un barco chino provocando un nuevo cruce de acusaciones.

Según China, la zona sur del Mar de China es parte de la “zona económica exclusiva” del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)