24 de junio de 2017 20:08

Cayambe rinde homenaje a las rosas, desde hace 26 años

Una veintena de delegaciones, acompañadas de bandas de música, alegraron a los vecinos y turistas que se colocaron a las orillas de las calles céntricas de Cayambe, para disfrutar del espectáculo. Foto: Francisco Espinoza

Una veintena de delegaciones, acompañadas de bandas de música, alegraron a los vecinos y turistas que se colocaron a las orillas de las calles céntricas de Cayambe, para disfrutar del espectáculo. Foto: Francisco Espinoza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 14
Washington Benalcázar

Una nueva edición del Desfile de las Rosas se desarrollo la mañana de este 24 de junio del 2017 en la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha, en el norte de Ecuador.

Este número es parte de las Fiestas de San Pedro y del Sol, que se celebran cada año en honor al patrono del cantón y las cosechas agrícolas, explica Dolores Silva, vicealcaldesa de la localidad. El tradicional desfile, que se institucionalizó en 1991, se realizó a los dos años, pues 2016 se suspendió por el terremoto que destruyó poblados de Manabí y Esmeraldas. Es por ello que los sectores productivos y las autoridades locales decidieron direccionar los recursos a los damnificados de la Costa.

Sin embargo, este año se retomó el paso de las comparsas y carrosas de las diferentes entidades públicas y privadas y de las fincas que producen los coloridos capullos de exportación en la jurisdicción.

Una veintena de delegaciones, acompañadas de bandas de música, alegraron a los vecinos y turistas que se colocaron a las orillas de las calles céntricas de Cayambe, para disfrutar del espectáculo. El programa que debía iniciar a las 10:00 comenzó con una hora y media de retraso, debido a un accidente de tránsito en la vía Panamericana, que dificultó la movilización de las delegaciones que viajaban desde la capital ecuatoriana.

El Desfile de las Rosas es organizado por la Corporación de Floricultores, el Centro Agrícola y el municipio local. Según Dolores Silva, es un homenaje a la producción de flores de exportación, la principal actividad económica de este cantón.

Roberto Wray, presidente del Centro Agrícola, comenta que en esta zona se producen una de las mejores rosas del mundo. Considera que el sol perpendicular que hay prácticamente todo el año, las tierras fértiles y la abundante agua garantizan el producto, que va a casi todos los mercados del planeta.

Quizá por eso, los cantones de Cayambe y su vecino Pedro Moncayo, situados en el norte de la provincia de Pichincha, concentrar el 60% de las 600 planteles florícolas del país, de acuerdo a los registros de Agrocalidad.

Las Fiestas de San Pedro y del Sol, que iniciaron el 16 de junio pasado, entre tanto, continuarán hasta el 8 de julio próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)