7 de agosto de 2015 13:00

Cayambe es la sede de la quinta edición de la Feria del Queso

La Quinta Feria Nacional del Queso se realizará en el recinto Ferial Nápoles Sport Center, a 500 metros de Cayambe, en la vía a Otavalo. Foto: Tomadas del Facebook Feria Nacional del Queso.

La Quinta Feria Nacional del Queso se realizará en el recinto Ferial Nápoles Sport Center, a 500 metros de Cayambe, en la vía a Otavalo. Fotos: Tomadas del Facebook Feria Nacional del Queso.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Sara Oñate

Si todavía no tiene nada planificado para el feriado por el Primer Grito de la Independencia, una opción es visitar Cayambe y asistir a la Quinta Feria Nacional del Queso que se realizará del 8 al 10 agosto en Cayambe, cantón ubicado a una hora y media de Quito.

Según Luis Chávez, coordinador de la feria, uno de los objetivos del evento es generar una cultura de consumo del queso en el país y señala que hace siete años, estudios demostraron que alrededor del 95% de los ecuatorianos solo consumían queso fresco.

Realidad que, dice Chávez, ha cambiado con la diversificación de los productos lácteos. Por ejemplo, en la primera feria, que se realizó en el 2010, se expusieron tres variedades de queso: el de hoja, el fresco y el mozarella y en el evento de mañana habrá más de 30 variedades.

Entre otras actividades que se realizarán está la ruta de la leche Se trata de un recorrido turístico que muestra a los visitantes los procesos que van desde el acopio del producto hasta la fabricación de yogur, quesos, mantequilla…

La Quinta Feria Nacional del Queso se realizará en el recinto Ferial Nápoles Sport Center, a 500 metros de Cayambe, en la vía a Otavalo. Foto: Tomadas del Facebook Feria Nacional del Queso.

Chávez indica que más de 40 expositores participarán en el evento entre productores y artesanos de Otavalo, de Cuenca, de Santo Domingo. Los artesanos que llegan al recinto muestran lo que se produce en sus cantones y ofrecen, entre otros artículos, calzado para las fábricas de queso y ropa para los cuartos fríos de las fábricas.

La producción de leche en Cayambe es una de las actividades económicas más importantes en el cantón, así lo asegura Chávez. Ahí se produce el 20% del consumo en el país; además es una actividad que involucra a más de 1 700 familias que acopian el líquido y más de 100 fábricas que lo procesan.

La Quinta Feria Nacional del Queso se realizará en el recinto Ferial Nápoles Sport Center, a 500 metros de Cayambe, en la vía a Otavalo. Se inicia este 8 de agosto desde las 10:00 hasta las 19:00. La entrada tiene un valor de USD 1.50.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (6)