14 de abril de 2017   11:19

Tres circunstancias se requieren para el recuento de votos tras las elecciones

El recuento de los votos se realizará el próximo martes 18 de abril en el Coliseo General Rumiñahui, en el centro norte de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El recuento de los votos se realizará el próximo martes 18 de abril en el Coliseo General Rumiñahui, en el centro norte de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Elcomercio.com

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó, este 14 de abril del 2017, las tres causas bajo las cuales se podría dar un recuento de los votos, tras celebrarse un proceso electoral.

Según el CNE, el artículo 138 del Código de la Democracia determina tres circunstancias bajo las cuales las organizaciones políticas en el Ecuador podrán presentar ese recurso administrativo ante la autoridad electoral.

El primero es cuando se identifican inconsistencias numéricas, "si existe una diferencia mayor al 1% entre el número de sufragios y el número de sufragantes.

También se podría dar paso al recuento de votos en caso de falten firmas "cuando el Presidente o Secretario de la Junta Receptora del Voto no firmó el acta".

La tercera causa es cuando no hay coincidencia entre las actas. "Si la copia del acta de resumen de resultados, entregada a los sujetos políticos, no coincide con el acta computada".

Las causas para dar paso al recuento de votos fueron difundidas la mañana de este viernes 14 de abril del 2017, después de que durante la noche del jueves el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, anunciara que el CNE hará un recuento de 1 275 450 votos que corresponden a 3 865 actas electorales que fueron objetadas por las agrupaciones políticas Alianza País y alianza Creo- SUMA.


El organismo electoral tiene previsto desarrollar ese proceso el próximo martes 18 de abril del 2017, en el Coliseo General Rumiñahui según informó el CNE en su página web.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)