13 de julio de 2015 11:00

Las 5 causas que hicieron de Grecia un país quebrado

La corrupción, los compromisos con los afiliados de partidos políticos y los sueldos dorados son algunos de los motivos que propiciaron la crisis económica en Grecia. Foto: AFP

La corrupción, los compromisos con los afiliados de partidos políticos y los sueldos dorados son algunos de los motivos que propiciaron la crisis económica en Grecia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 144
Triste 8
Indiferente 5
Sorprendido 40
Contento 20
Diario El Comercio de Perú
Roger Zuzunaga Ruiz
Logo GDA

Los empleados públicos griegos ganaban un bono por llegar temprano al trabajo, otro por ir bien vestidos...

¿Cuál es el origen de la crisis de Grecia? Esa es una pregunta en torno a la que algunos analistas retroceden dos siglos para responderla, alegando que el país en aquella época empezó a pedir dinero prestado hasta el extremo de no poder devolver.

Otra explicación apunta a los gobiernos de la primera década del 2000 por haber ocultado sus desastrosos índices financieros a los organismos supervisores europeos. Y hay quienes señalan a la organización de los Juegos Olímpicos del 2004 como el motivo de la debacle.

Enfoquémonos en lo más reciente. En la década en la que Grecia es acusada de ocultar información sobre su profunda crisis fue gobernada por Costas Simitis (socialista, 1996-2004), Kostas Karamanlis (centroderecha, 2004-2009) y Yorgos Papandreu (socialdemócrata, 2009-2011). Ellos, y sus antecesores, toleraron una serie de nocivas políticas estatales y corruptelas que terminaron por explotar las arcas públicas. A continuación una enumeración de estas:

1. Trabajadores del Estado

Un ejemplo: cada partido que llegaba al poder lo hacía acompañado de un ejército de trabajadores que se sumaba al ya colapsado sector público. Al no poder despedir a empleados que estaban en planilla, pues sus puestos estaban protegidos por la ley hasta su jubilación, en muchas oficinas se multiplicaban los empleados que laboraban en un solo puesto.

Citaremos tres ejemplos que fueron consignados en un informe del grupo Expansión: en Atenas, el Hospital Evagelismos llegó a tener en planilla hasta 45 jardineros para cuidar las cuatro macetas de su entrada. También se descubrió que un organismo público disponía de 50 choferes para un auto.

Un ministro de Agricultura implementó una oficina que daba empleo a 270 personas. Ellos tenían la misión de digitalizar las fotografías de las tierras públicas del país. El detalle está en que ninguno de los contratados tenía experiencia en fotografía digital: eran carteros, peluqueros, agricultores..., todos con carnet del partido político de dicha autoridad.

2. Los sueldos dorados

Los empleados públicos de Grecia ganaban un promedio de 1 350 euros mensuales, casi el doble del salario mínimo de Grecia, y por encima del de los trabajadores del sector privado.
Si lo comparamos con sus vecinos, el sueldo era 50% más que el promedio salarial de España, un país con un PBI más alto que el que posee el Estado heleno.

Pero eso no era todo. Los sueldos se incrementaban con dos pagos extra y bonos adicionales por motivos que lindan con lo descabellado. De acuerdo con Expansión, existía un bono por llegar al trabajo en el horario previsto, y también por presentarse a la oficina correctamente vestido, por usar computadora y por hablar idiomas.

Los guardias forestales ganaban un bono por trabajar al aire libre (como si existieran los bosques bajo techo). Así, sumando sueldos, bonos y pagos extra, los empleados públicos de Grecia llegaron a recibir un promedio de 70 000 euros al año, incluso por encima de los 55 000 euros de los alemanes.

3. Pagos especiales

Las hijas solteras de los empleados públicos fallecidos recibían una pensión vitalicia de 1 000 euros mensuales. De acuerdo con Expansión, en el momento en que estalló la crisis, en el el año 2009, había 40 000 mujeres en esta condición, lo que se traducía en un gasto de 550 millones de euros al año para el Estado.

Grecia también era el país de la Unión Europea que más dinero destinaba a gasto militar, con un promedio superior al 4% de su PBI.

4. Los profesores y médicos

Grecia tenía cuatro veces más profesores que Finlandia. La paradoja es que el segundo es uno de los que mejor educación ofrece a sus estudiantes en el mundo, mientras que en el caso del primero está entre las naciones europeas con peor nivel de enseñanza.

En cuanto al sistema de salud, era el país que más invertía en suministros si lo comparamos con el promedio europeo. ¿La razón? Se descubrió que era usual entre médicos y enfermeras salir de los hospitales cargados con todo tipo de material higiénico y sanitario.

5. El metro y los comités

El presupuesto del metro de Atenas era de 500 millones de euros al año, mientras que los ingresos apenas llegaban a los 90 millones de euros.

Otro problema que se detectó era la infinidad de comités, institutos y organismos públicos, la mayoría prescindibles, que empleaban a aproximadamente 10000 personas. 

Por ejemplo, existía un comité para gestionar el lago Kopais, que se encontraba seco desde 1930.Y la cereza del pastel: en la organización de los Juegos Olímpicos de Atenas se gastaron
9 000 millones de euros, el doble de lo presupuestado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (107)
No (11)