5 de January de 2010 00:00

El caudal y la cota se reducen en Paute

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Cuenca

En Cuenca y en los sectores  aledaños  no se registran precipitaciones de importancia en los primeros días de este año. Eso se refleja en el descenso de los caudales que llegan al embalse de Amaluza, de la Central Hidroeléctrica Paute.

Ayer, el promedio fue de 20,2 m³ por segundo, uno de los más bajos desde que se iniciaron los cortes de energía en el país,  hace dos meses.

La media del caudal en lo que ca va de  este mes llega a 25,55 m³ por segundo. En noviembre y diciembre pasados fueron  41,20 y  45,68, en su orden.

Pese a ello, el aporte de esta hidroeléctrica sigue alto en comparación a lo registrado en noviembre y en las primeras tres semanas de diciembre. En ese lapso  cubría entre el 5 y 6% de la demanda  de electricidad.

Ayer generó el 14,69% de los requerimientos de energía. Hasta las 16:00 generó  3 880,7 megavatios/hora. En la tarde estuvieron prendidas cinco de las 10 turbinas existentes en la casa de máquinas. En la madrugada estuvieron encendidas dos.

Por la mayor producción en la casa de máquinas, ubicada a 30 minutos del embalse de Amaluza, y por la reducción de los caudales, la cota se redujo.

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía, a las 16:00 la cota del embalse se ubicó en los 1 986,45 metros sobre el nivel del mar. El domingo pasado estuvo en 1 987 metros.

El presidente ejecutivo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Antonio Borrero,  recordó que este mes  y el  próximo son de estiaje en la cuenca del río Paute. Él pidió que la ciudadanía ahorre  energía en sus hogares. Lo mismo para la iluminación  ornamental y comercial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)