11 de January de 2015 19:09

La Reina de Durán soñaba con ser cirujana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 146
Triste 24
Indiferente 9
Sorprendido 13
Contento 5
Redacción Guayaquil  (I)

Era la primera vez que Catherine Nicole Cando Cornejo, de 19 años, participaba en un concurso de belleza, cuando el 4 de octubre del 2014 fue coronada Reina de Durán (Guayas).

La noche de la premiación, la joven que estudiaba Medicina dijo que trabajaría especialmente por los ancianos de su cantón: Durán; pero sus planes no se concretaron. Ella falleció la tarde del sábado (10 de enero) en una clínica del norte de Guayaquil.

Según versiones de los familiares, la joven ingresó al quirófano de la clínica a las 08:23, para practicarse una lipoescultura y reducir así unos tres centímetros de su cintura.

Cerca de las 18:00, luego de 10 horas de internada, los familiares fueron notificados que Cando había fallecido.

Según el abogado de la familia, Carlos Reyes, los resultados de la autopsia revelaron que la causa de la muerte de la joven fue un edema cerebral. “El abogado de la clínica dijo que la muerte fue por un paro cardíaco, pero tenemos una copia de la autopsia y resulta que las causas establecen que fue por un edema cerebral, esto es presumiblemente por problemas con la anestesia”, dijo Reyes.

La cirugía plástica presuntamente sería uno de los premios que otorgó la organización del reinado de Durán, además de un vehículo, sostuvo Daniel Zavala, hermano mayor de la Reina.
“Ella no quería practicarse esa cirugía, no la necesitaba, pero el médico que la operó le insistía”, acotó.

Su prima Ámbar Fraga dice lo mismo. “Ella no estaba interesada al principio, era muy segura de su cuerpo, pero se dejó convencer”.

Este Diario trató de comunicarse con Rebeca Torres, concejal que fue parte de la organización del evento Reina de Durán 2014, pero hasta el cierre de esta edición no contestó las llamadas telefónicas.

En el portal web del Municipio de Durán no se menciona a la cirugía como uno de los premios; sin embargo, Reyes indicó que solicitarán información notarizada del protocolo del concurso.

“Esa información está en la Notaría del doctor Ernesto Pazos, con eso se va a establecer cuáles eran las bases del premio, quién lo donó y cómo iba a ser canalizado”, puntualizó.

La familia de la joven, que planeaba candidatizarse a Reina del Guayas, insiste en que se investigue como un caso de supuesta negligencia médica.

Denunció que en la clínica, presuntamente, no se le practicaron exámenes prequirúrgicos. La Fiscalía ordenó la detención del médico que hizo la cirugía, Gustavo B., y de la anestesista Sandra. A.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (5)