23 de June de 2009 00:00

La Categ maneja una empresa estatal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0




Redacción Guayaquil

El servicio eléctrico de Guayaquil ya es manejado por una empresa estatal. Se trata de la Eléctrica de Guayaquil, que fue creada el 17 de junio pasado, y que reemplaza a la Corporación para la Administración Temporal  Eléctrica de Guayaquil (Categ).

La estrategia ya dio sus primeros resultados. El Estado invertirá directamente USD 8 millones para licitar, en un mes, la construcción de ocho subestaciones modernas y automatizadas. También tiene programado para este año un desembolso de USD  6 millones para obras en la estación Bello Horizonte y para 2010 un monto de USD 23 millones.

Cuando operaba la Categ no se invertía porque era una corporación privada y sin fines de lucro que administraba un servicio público. El nombre completo es  Unidad de Generación, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de Guayaquil (o Eléctrica de Guayaquil).

Óscar Armijos, gerente de la empresa, expresó que  con la Categ había problemas para que el Estado invierta. “Hace un año se presentaron varios proyectos de inversión por USD 33 millones, pero no contaban con  financiamiento. Ahora, al convertirse en  una empresa estatal, los fondos llegarán más rápido”.

Armijos dijo que ahora todos los bienes de la Categ (distribución y generación) forman parte de los activos de la Unidad. “Los trabajadores tendrán garantías y estabilidad. Se eliminarán los excesos, ya que ahora regirán las leyes y reglamentos del sector público”.

Del cruce de cuentas entre la ex Emelec y el Estado seguirá encargada la Udeleg. El presidente Rafael Correa dio un plazo de seis meses para concluir el litigio.

Édgar Ponce, vicepresidente del Consejo Nacional de Electrificación (Conelec), dijo que la nueva empresa estatal podrá entrar al mercado en las mismas condiciones a comprar energía más barata y lograr del Estado la inyección de fondos. “El cruce de cuentas ya no será una causa para retrasar más las inversiones. Se acabaron todos los pasos burocráticos en la empresa eléctrica de Guayaquil”.

Según Iván Rodríguez, ex ministro de Energía, lo más importante es que el usuario tenga la garantía de que el servicio será constante y de buena calidad. “El Gobierno debe invertir rápidamente en la mejora de las subestaciones, líneas de transmisión y transformadores para garantizar el servicio. Y que el costo de la energía sea el más adecuado”.

Los reportes de la Categ señalan que existen más de 480 000 usuarios y que en 2008 dejó un superávit de USD 8 millones. Además cuenta con 1 600 trabajadores de los cuales 1 000 son de la Corporación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)