15 de abril de 2016 15:08

Misas de honras se oficiaron en el país, al cumplirse un mes de la muerte de 22 militares en accidente aéreo en Pastaza

A esta ceremonia asisten los cuatros comandantes de las FF.AA., cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro e integrantes de las tres ramas de la institución. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

A esta ceremonia asisten los cuatros comandantes de las FF.AA., cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro e integrantes de las tres ramas de la institución. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Javier Ortega

"No los olvidaremos". La frase la repitió René Coba, obispo castrense, y el comandante del Ejército, Luis Castro. Ambos intervinieron en la ceremonia religiosa realizada la mañana de este viernes 15 de abril del 2016, en La Catedral Metropolitana de Quito. El acto se desarrolló al recordarse un mes de la muerte de los 22 militares, en el accidente aéreo de Pastaza

Familiares de los soldados caídos, cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, altos oficiales de las Fuerzas Armadas, y los comandantes de las tres ramas de la institución (Ángel Sarzosa de la Fuerza Naval; César Merizalde de la FAE; y Luis Castro, del Ejército) asistieron a este religioso.

Los uniformados fallecieron el martes 15 de marzo pasado mientras se entrenaban para ser maestros y jefes en salto, dos cursos que permiten a un soldado ser parte de la élite del paracaidismo militar. 19 víctimas integraban el Ejército; dos, la Fuerza Aérea; y, una, la Marina.

"Hace un mes, toda la patria estaba de luto por la pérdida de sus hijos. Como dijo el Obispo, después de la Guerra del Cenepa, este es el mayor golpe recibido en las Fuerzas Armadas", comentó Castro en su discurso.

El oficial señaló que la gente "solo muere cuando se la olvida". Y añadió: "Nuestras FF.AA. no olvidarán a nuestros hermanos. Ustedes son aquellos valerosos soldados que en el fiel cumplimiento de su deber dejaron lo más valioso que tenían: su vida".

Ceremonias similares se oficiaron en otros puntos del país. De hecho, en la Brigada de Fuerzas Especiales 9 Patria (BFE-9), acantonada en Latacunga, los uniformados tenían previsto levantar hoy 16 cruces en honor a los 16 militares que pertenecían a esa unidad.

El 31 de marzo pasado, EL COMERCIO visitó esa Brigada. Fabián Fuel, comandante de la BFE-9, señaló que a este sitio destinado para el homenaje se lo denominará Avenida de las Águilas.
Esta mañana, el obispo Copa aseguró que los 22 soldados "volaron a la eternidad".

Los familiares de los uniformados caídos que asistieron a este acto evitaron pronunciarse.

La investigación del accidente 


Al finalizar la ceremonia en la Catedral, el general Castro habló con los medios. El oficial dio detalles de los datos que levanta la Junta de Investigación de Accidentes (JIA), conformada una vez que se dio el estrellamiento del Arava 206, la aeronave en la que se transportaban los 22 militares.

Según Castro, la JIA, compuesta por miembros de las tres ramas de la institución, tiene 12 meses para indagar lo que ocurrió el 15 de marzo en Pastaza. También aseguró que en la investigación participa un oficial técnico de Brasil.

"Tenemos convenios con el Ejército de Brasil y muchos (oficiales) vienen como instructores. Y hemos aprovechado justamente la presencia de uno de ellos en el país".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)