27 de julio de 2017 14:49

Catar acusa a vecinos del Golfo de 'terquedad' y pide ayuda a la ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El canciller de Catar acusó el jueves 27 de julio de 2017 a sus vecinos del Golfo y Egipto de “ terquedad ” en su disputa diplomática y dijo que Naciones Unidas debe involucrarse para ayudar a resolver la crisis.

"Estamos viendo del otro lado del conflicto una terquedad sin siquiera dar un paso para resolver el problema” , dijo el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al-Thani, ministro de Relaciones Exteriores de Catar tras reunirse en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El ministro discutió con Guterres las tensiones creadas luego de que Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto rompieran relaciones con Catar el 5 de junio.

Los cuatro países impusieron acusaron a Doha de respaldar el terrorismo y aprobaron severas sanciones económicas en su contra, lo que el ministro calificó de “ seria violación del derecho internacional ” .

“Existe un rol para el Consejo de Seguridad y para la Asamblea General y todos los mecanismos de Naciones Unidas, porque por supuesto las violaciones han continuado ” , dijo Al-Thani a periodistas tras la reunión.

El mes pasado, Al-Thani se reunió con varios países miembros del Consejo de Seguridad para buscar apoyo, pero el consejo y Guterres han insistido que una solución debe hallarse entre los socios regionales.

Kuwait ha intentado mediar en la crisis y varios diplomáticos de Occidente han visitado la región en un intento de destensar la situación, incluyendo el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

“Catar ya ha dicho más de diez veces que queremos resolver este tema por el diálogo, y no estamos dispuestos a intensificar (el conflicto), y ellos deben desandar de todas sus acciones ilegales” , dijo el canciller.

La crisis es la peor entre los países del Golfo en décadas.

El martes, Arabia Saudí y sus aliados difundieron una lista negra de 18 organizaciones y personas sospechosas de lazos con extremistas islámicos vinculados con Catar

Los países exigen a Catar que rompa sus lazos con la Hermandad Musulmana, un grupo político considerado terrorista por los cuatro gobiernos, aunque no por la comunidad internacional.

También pidieron que cierre la cadena Al-Jazeera y una base militar turca, y que cierre filas con Arabia Saudí en su política exterior en la región, especialmente hacia Irán.

Catar ha rechazado las exigencias como una violación de su soberanía y ha recibido apoyo importante de su aliada Turquía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)