10 de octubre de 2017 10:29

Cataluña: lo que ha pasado desde el referéndum

Vista de la manifestación convocada por Societad Civil Catalana el domingo 8 de octubre en Barcelona en defensa de la unidad de España bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez" y en la que participaron miles de personas. Foto: EFE

Vista de la manifestación convocada por Societad Civil Catalana el domingo 8 de octubre en Barcelona en defensa de la unidad de España bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez" y en la que participaron miles de personas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El referéndum sobre la autodeterminación organizado el 1 de octubre por los dirigentes separatistas de Cataluña sumió a España en su mayor crisis política desde el golpe de Estado fallido de 1981. A continuación, una reseña de los principales acontecimientos:

1 de octubre: un referéndum empañado por la violencia  

Tras varios días de tensiones crecientes, miles de catalanes acuden a los centros de votación para un referéndum de autodeterminación, convocado el 6 de septiembre pese que el Tribunal Constitucional lo haya declarado ilegal.

La policía trata de impedir que se celebre el escrutinio en un centenar de colegios electorales. Durante el día, las fuerzas de seguridad ingresan en colegios, en algunos casos rompiendo puertas, para desalojar a la gente presente, cargan contra los manifestantes, disparan balas de caucho de goma y hacen uso de sus porras. Las imágenes de la represión policial dan la vuelta al mundo. Se registran al menos 92 heridos.

Por la noche, el presidente catalán, Carles Puigdemont, afirma que los ciudadanos de Cataluña se han ganado “ el derecho a tener un Estado independiente en forma de República ” .

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, asegura, por su parte, que “ no ha habido referéndum ” y declara que las fuerzas de seguridad “ han cumplido con su obligación ” .


2: La comunidad internacional condena la violencia   


El gobierno separatista afirma que el sí ganó con un 90% de los votos de los 2,26 millones de votantes (42,3% de participación) . Los partidos que se oponen a la independencia boicotearon el escrutinio.

La Comisión Europea insta al Gobierno central y a los independentistas a poner fin a la violencia y a reanudar el diálogo.

Carles Puigdemont solicita una mediación internacional y exige la retirada de las fuerzas de seguridad.

Varios miles de personas se manifiestan en Barcelona y en otras ciudades de la región para defender el referéndum y denunciar la violencia policial.


3: huelga general en Cataluña y discurso del rey

Se lleva a cabo una huelga general convocada por una cuarentena de organizaciones sindicales, políticas y sociales.

Una multitudinaria manifestación reúne a 700.000 personas en Barcelona, según la policía local, para protestar contra la violencia policial.

Por la noche, el rey de España, Felipe VI, declara en un discurso televisado, algo inusual, que el Estado debe “ asegurar el orden constitucional ” y denuncia la “ deslealtad inadmisible ” de los dirigentes catalanes.


4: ¿Hacia una declaración de la independencia? 


Puigdemont asegura a la BBC que su gobierno prevé declarar la independencia de Cataluña en los próximos días.

La Bolsa de Madrid cierra en fuerte baja.

Por la noche, el presidente separatista acusa al rey de haber “ ignorado deliberadamente a millones de catalanes ” escandalizados por la violencia policial. Reitera su pedido a una mediación internacional, que Madrid rechaza.


5: Ansiedad en los círculos económicos

El Tribunal Constitucional suspende la sesión del Parlamento catalán anunciada para el lunes, en la que se plantea declarar la independencia.

Mientras la Bolsa se desploma, Banco Sabadell, segundo banco de Cataluña, anuncia el traslado de su sede social fuera de la región. Varias empresas, incluyendo el tercer banco de España, Caixabank, o el grupo Gas Natural, hacen lo mismo al día siguiente.


6: Tímidos gestos de apaciguamiento 


Carles Puigdemont anuncia que aplaza su intervención ante el Parlamento regional para el martes, mientras que en el orden del día únicamente figura un punto sobre la “ situación política ” .

Se transmiten los resultados definitivos del referéndum al parlamento regional: 90,18% de los votos respaldan la secesión, mientras que la tasa de participación fue del 43%.

El Gobierno insta a los dirigentes catalanes a disolver su parlamento y a convocar elecciones autonómicas.

El delegado del Gobierno en Cataluña se disculpa, por primera vez, en nombre de las fuerzas de seguridad.

En Madrid, responsables independentistas quedan en libertad tras comparecer ante la justicia por acusaciones de “ sedición ” durante unas manifestaciones el 20 y 21 de septiembre.


7: Los españoles salen a la calle  


Decenas de miles de personas, vestidas de blanco, se manifiestan en varias ciudades de España para reclamar un “ diálogo ” entre los catalanes y el resto del país.

Otra manifestación, “ patriótica ” , congrega en el centro de Madrid a unas 50.000 personas para “ defender la unidad de España ” .


8: Manifestación contra la independencia en Barcelona 


Cientos de miles de personas -350.000 según la policía local, 950.000 según los organizadores- se manifiestan en Barcelona contra la independencia de Cataluña.


9: Tensa espera 


El líder del Partido socialista español Pedro Sanchez pide a Puigdemont que renuncie a una declaración de independencia unilateral.

Angela Merkel reafirma a Rajoy su apoyo a una España unida, mientras los nacionalistas escoceses piden al gobierno de Madrid que respete el resultado del referéndum.


10: Día D 


El país contiene el aliento. A las 18H00 (16H00 GMT) , Carles Puigdemont pronuncia un discurso ante el Parlamento catalán. Podría declarar unilateralmente la independencia de su región o contemporizar.

Madrid lo exhorta a “ no hacer nada irreversible ” . Los alrededores del Parlamento están cerrados al público para prevenir cualquier incidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)