14 de November de 2014 16:47

El independentismo en Cataluña cobra más fuerza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 13

Redacción Mundo

Omnipresente en el día a día de la región, el independentismo catalán vivió el domingo 9 de noviembre de 2014 su máximo apogeo al conseguir 1,86 millones de votos. Una cifra importante pero, según señalan analistas, insuficiente para ganar un hipotético referéndum que los separe de España.

Más de 2,3 millones de los 7,5 millones de catalanes acudieron a las urnas el pasado domingo en una consulta simbólica sobre la secesión de España, sin valor jurídico y suspendida por la justicia de Madrid.

Un 80,76%, 1 861 753 personas, apostaron por la independencia, mientras que los partidarios del “no” optaron en su mayoría por no acudir a la votación.

Celebrada como un “éxito total” por parte del presidente regional de Cataluña, Artur Mas, los 1,86 millones de independentistas apenas suponen un 30% del total de posibles participantes lo que para el jefe de gobierno español, el conservador Mariano Rajoy (del Partido Popular), “mostró el profundo fracaso del proyecto independentista”.

No se puede menospreciar. Dos millones son mucha gente, un tercio de la población, que además cuenta con el apoyo del gobierno catalán y están muy movilizados”, advierte a la agencia AFP Àngels Pont, presidenta de la empresa de sondeos Gesop, en Barcelona.

Sin embargo, señala, la cifra no es una gran novedad ya que es muy similar al número de votos cosechados por los partidos independentistas en las últimas elecciones catalanas de noviembre de 2012, que marcaron un récord de participación (67,76%) en los comicios regionales.

En Quito-Ecuador, los ciudadanos catalanes Joan Berni, presidente del Casal Catalá Quito; Manuel Pallares, tesorero; y Jordi Grav, vocal, explicaron a Diario EL COMERCIO las razones por las cuales están a favor de la independencia. Mire un video y escuche sus testimonios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)