19 de septiembre de 2014 13:43

Cataluña aprueba ley de referéndum

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se dirige a la tribuna de oradores en la segunda jornada del debate de Política General de Cataluña. Foto: Toni Albir / EFEToni Albir

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se dirige a la tribuna de oradores en la segunda jornada del debate de Política General de Cataluña. Foto: Toni Albir / EFEToni Albir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia  EFE
Barcelona

El Parlamento regional de Cataluña aprobó hoy, 19 de septiembre, con una amplia mayoría una ley que permita convocar una consulta soberanista, pocas horas después de conocerse la derrota de la propuesta independentista en el referéndum celebrado en Escocia.

La ley de consultas fue aprobada por 106 votos o el 78% de la Cámara, procedentes de los mayores partidos nacionalistas catalanes (CiU y ERC) y por los socialistas (PSC), entre otros, mientras que votaron en contra 28 parlamentarios, del Partido Popular de Cataluña (centroderecha) y Ciutadans.

Con esta ley, el presidente de Cataluña, Artur Mas, del partido conservador nacionalista CiU, que gobierna esta comunidad autónoma con el apoyo del izquierdista ERC, pretende llevar a cabo una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, mientras que el Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) insiste en que es ilegal al no estar dentro del marco de la Constitución.

Aunque el Partido Socialista de Cataluña (PSC) votó a favor de la ley, considera que no puede utilizarse para convocar una consulta de esas características.

El próximo paso ahora es la publicación de dicha ley en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Gobierno regional catalán), con lo que Artur Mas estará en posición de convocar la consulta, que el Gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)