11 de December de 2009 00:00

Cataluña se apresta a votar por su independencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Barcelona, AFP

Más de 700 000 catalanes se pronunciarán el próximo domingo 13 de diciembre sobre la independencia de la región de Cataluña  (noreste de España) en un referéndum no vinculante que se celebrará en 170 poblaciones.

“¿Estás de acuerdo en que Catalunya sea un estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?”, es la pregunta planteada por la consulta popular.

Los resultados del referéndum indicarán qué tipo de relación y vínculo quieren mantener los catalanes con España ya sea la autonomía o la independencia.

Las consultas que se realizarán el domingo fueron precedidas por un referéndum celebrado el pasado 13 de septiembre en la pequeña población de Arenys de Munt, de 8 000 habitantes y cercana a Barcelona, donde participó un 41% de la ciudadanía local, con un resultado del 96% de votos favorables a la independencia.

Estas iniciativas tienen lugar mientras el Tribunal Constitucional español debate sobre la posible inconstitucionalidad de varios artículos del nuevo Estatuto de autonomía de Catalunya, que describe las competencias, ampliadas, de las autoridades regionales.

La consulta, organizada por entidades ciudadanas sin la participación de la administración, dado que incurrirían en una ilegalidad según la legislación española, fue posible desde que más de un centenar de consistorios municipales aprobaron mociones favorables a la celebración de las consultas sobre la independencia.

Los inmigrantes y los mayores de 16 años podrán votar en el referéndum, que tiene carácter exclusivamente consultivo.

Varios colectivos y federaciones de inmigrantes anunciaron el apoyo a este proceso y llamaron a la participación de la población inmigrada censada en los municipios donde se celebrará la consulta (unos 100 000).

Las consultas, no oficiales, están organizadas por varias asociaciones locales y apoyadas por algunos partidos y sindicatos y no tienen carácter vinculante, ya que la Constitución española sólo permite convocar referendos a nivel nacional y con carácter consultivo.

El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, declaró hace algunos días que estos referendos “no son ilegales, aunque sí jurídicamente intrascendentes y carentes de toda validez”.

Quienes no parecen dispuestos a aceptar una iniciativa democrática y cívica  “ha sido el partido de ultraderecha y franquista Falange Española”, explicaron los organizadores de la consulta.

Los falangistas anunciaron concentraciones en todos los municipios donde se celebrará la consulta para impedirla y, “a pesar de este anuncio, el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya se limitó a emplazar a que se manifiesten la jornada anterior, el sábado 12 de diciembre”, añadió.

La iniciativa recibió un amplio apoyo del mundo cultural, social y profesional catalán.

Periodistas, actores, escritores, académicos, personalidades del mundo asociativo y profesional -hasta 200 personalidades- firmaron días pasados un manifiesto en apoyo a la consulta soberanista.

Entre los firmantes figuraban el ex presidente del gobierno catalán, Jordi Pujol y el presidente del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta.

Otras localidades se están añadiendo a organizar nuevas consultas soberanistas para los días 28 de febrero y 25 de abril, entre las cuales figuran las capitales provinciales Barcelona, Girona y Lleida.

Diferentes asociaciones civiles agrupadas en la plataforma “Barcelona decideix” anunciaron el miércoles su intención de celebrar una consulta independentista en Barcelona, la capital regional, organizada por 10 000 voluntarios, a pesar de lo que decida el pleno del Ayuntamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)