3 de April de 2010 00:00

En Catacocha cada domingo se instala una feria orgánica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Loja El patio  del mercado central de Catacocha (cabecera cantonal de Paltas), a dos horas de Loja, se ha convertido en una vitrina agroecológica. Ahí, cada domingo, 15 mujeres madrugan a armar un puesto. Sobre perchas metálicas colocan gavetas blancas llenas de  hortalizas. Los productos llegan desde las huertas familiares que se hallan en  siete poblados rurales.

80 familiasparticipan en proyectos de huertos familiares en el cantón Paltas, Loja.

Bertila Paladines, de 56 años, de la comunidad Tundunda, no pudo ocultar su alegría, el domingo pasado. En dos horas logró vender todo lo que llevó. Cinco atados de culantro, cinco de perejil, un frasco de  esencia de rosa, uno de horchata y 12 huevos. Por eso, desde las 09:00 ayudó con la venta a   sus compañeras. Todas participan en la exposición de productos orgánicos desde hace cinco semanas. La feria es de 07:00 a 12:00.Desde hace siete años, Paladines está vinculada al proyecto Mejoramiento de la Comercialización Alternativa que lo ejecuta la Unión Cantonal Campesina de Paltas con el apoyo del programa  Pan para el Mundo. Paladines aprendió a elaborar biofertilizantes. “Se hace fermentar el estiércol del  ganado por dos meses. A eso se añade cáscaras de huevos, panela, leche y sales minerales (hierro y zinc). Es muy bueno”. También elabora insecticidas y   compost.Ella no es la única que ha adquirido estos conocimientos. Otras 80 amas de casa de la zona también saben elaborarlos.  “Antes sembraba perejil, culantro y lechuga para el consumo. Ahora con los abonos que ponemos sale más y podemos hasta vender”, dijo Paladines. Este proyecto, que empezó hace siete años con la idea de mejorar la nutrición de las familias, ahora se ha convertido en una alternativa de ingresos.“Aparte de tener lo suficiente para mi familia, lo que cultivo en  mi huerta lo saco a vender en la feria y con lo que gano compro azúcar, arroz, aceite, jabón…”Norman Ramos,  presidente de la Unión Cantonal de Campesinos de Paltas, dijo que este es un plan integral con base en la producción orgánica. Además, explicó que  se  cumple una campaña con trípticos, folletos y cuñas radiales para motivar a la población de Catacocha a consumir productos orgánicos.

Sobre la organizaciónEn la feria agroecológica  la docena de huevos criollos cuesta USD 3, las cinco libras de camote o yuca USD 1, la col USd 0,30, el  mote pelado 0,50.

En los siete años que tiene  de  vigencia  del proyecto Mejoramiento de la Comercialización Alternativa se invirtieron alrededor de USD 400 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)