17 de marzo de 2015 19:34

Castro reafirma solidaridad con Venezuela ante tensión con EE.UU.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró la 'firme e irrevocable' solidaridad de su gobierno con Venezuella. Foto: Santi Donaire/ EFE.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró la 'firme e irrevocable' solidaridad de su gobierno con Venezuella. Foto: Santi Donaire/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 18
Agencia DPA

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró este 17 de marzo del 2015 en Caracas la 'firme e irrevocable' solidaridad de su gobierno con Venezuela, ante las sanciones aprobadas por Estados Unidos y su declaración de que Venezuela es una amenaza para la seguridad estadounidense.

Castro dijo que Cuba defenderá la posición de que para asistir a la Cumbre de las Américas en abril en Panamá, rechazará toda "tentativa de aislar y amenazar a Venezuela" y reclamará "el cese definitivo del bloqueo a Cuba". En la instalación de la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) en la casa de gobierno de Caracas, Castro expresó su respaldo a Venezuela ante la "acción injerencista y amenazas del gobierno de Estados Unidos".

"La posición de nuestro país es invariable. Reitero la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana, con el presidente Nicolás Maduro y con la unión cívico-militar que éste encabeza. Reitero la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de la revolución cubana", recalcó.

"Los hechos demuestran que la historia no se puede ignorar. La relación de Estados Unidos con Latinoamérica y el Caribe han estado marcadas por la doctrina Monroe y el principio de ejercer dominio y hegemonía sobre nuestras naciones", agregó.

Castro, cuyo gobierno inició un deshielo de las relaciones con Washington después de 50 años, señaló que la política de intervención ha sido un 'rotundo fracaso'. Añadió que Estados Unidos pretende destruir la 'generosa' cooperación de Venezuela en la alianza energética de Petrocaribe para amenazar a sus "miembros y separarlos de Venezuela".

"No se percatan que nuestros pueblos han decidido de manera irrevocable continuar su indetenible avance y batalla por un mundo multipolar", alegó. Castro señaló que el "imperio" ha ensayado "sin éxito todas las formas de desestabilización contra la revolución bolivariana para controlar la mayor reserva petrolera" del mundo y afectar el proceso emancipador de la región.

Asimismo, calificó como 'agresiva orden ejecutiva' de Estados Unidos las sanciones aprobadas por Obama contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos y que declaró a Venezuela como una "amenaza" a la seguridad estadounidense. "Demuestra que Estados Unidos puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas por razones de dominación.

Resulta insostenible la idea de que un país solidario como Venezuela, que jamás ha agredido a un vecino, pueda representar una amenaza a la nación más poderosa del mundo", aseveró.

Agregó que Cuba respalda la posición de Maduro, quien pese a la gravedad de la situación le ha tendido la mano al presidente Obama para iniciar un diálogo "basado en el derecho internacional y en el respeto mutuo que conduzca a la derogación de la orden ejecutiva del presidente y la normalización de las relaciones".

"La ALBA y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) deberían acompañar esta propuesta. Hoy Venezuela no está sola. No toleraremos que se vulnere la soberanía, que se quebrante la paz de la región. La amenaza contra la paz y estabilidad de Venezuela representa una amenaza para la paz y la estabilidad regionales", recalcó.

Agregó que Estados Unidos debería entender "de una vez que es imposible seducir a Cuba ni intimidar a Venezuela, pues nuestra unidad es indestructible". "Tampoco cederemos un ápice a la defensa, soberanía e independencia, no toleraremos ningún tipo de interferencia ni condicionamiento a nuestros asunto internos. No cejaremos en las causas justas de Sudamérica, ni dejaremos solos a nuestros hermanos de lucha en Venezuela... Nuestro principios no son negociables", indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)