10 de mayo de 2016 13:59

Cassinelli viajará a la UE esta semana

Juan Carlos Casinelli tiene previsto viajar a la Unión Europea para avanzar en el acuerdo comercial. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Juan Carlos Casinelli tiene previsto viajar a la Unión Europea para avanzar en el acuerdo comercial. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Carolina Enríquez
(I)

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, viajará esta semana a Bruselas para acelerar los plazos para el análisis, en el Consejo Europeo, del acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea (UE).

La información la dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior el lunes 9 de mayo del 2016 a través de un boletín de prensa.

El funcionario presentará una ponencia ante el Consejo de Asuntos Exterior de la UE. Esto también lo dio a conocer a un grupo de empresarios que mantuvieron una reunión con él la mañana de este 9 de mayo del 2016.

En la cita participarón José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura; Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa); Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor); y Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de Corpei.

“Los empresarios deben de recibir la señal clara que el acuerdo comercial con la UE es un meta fundamental para este año. No voy a escatimar ninguna gestión que tengamos que impulsar para sacar adelante este acuerdo. Que el sector privado sepa que estamos completamente involucrados y comprometidos”, dijo el ministro Cassinelli.

Según el boletín, Camposano indicó que la reunión fue una confirmación del compromiso oficial por llevar al éxito el proceso de adhesión de Ecuador al acuerdo con la UE. “El ministro mostró especial sensibilidad frente a la realidad de los productores y exportadores de camarón que en un altísimo porcentaje se ubican en las zonas más afectadas por el terremoto”.

Entre el sector privado ha habido preocupación con relación al impacto que pudiera tener la ampliación de las salvaguardias en la concreción del acuerdo comercial. Sin embargo, Cassinelli señaló la semana pasada que no tendría por qué darse tal afectación y que el país ya notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la decisión.

Mientras tanto el delegado de Ecuador ante la UE, Peter Schwaiger, señaló, en el marco de un encuentro por el día de Europa, que todavía no han analizado este tema y que también se revisará en el bloque y en la misma OMC.

También confirmó el viaje de Cassinelli y agregó que el vicepresidente Jorge Glas viajaría la semana entrante para profundizar las conversaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)