20 de octubre de 2016 16:39

Juan Carlos Cassinelli se reunirá con autoridades de comercio de EE.UU. para lograr ingreso de cuatro productos con preferencias

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior.  Foto: Vicente Costales / El Comercio

Juan Carlos Cassinelli mantendrá una reunión con John Melle, representante de la Oficina de Comercio de los EE.UU. para el hemisferio occidental, el 25 de octubre. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 27
Carolina Enríquez
Redactora (I)

Ecuador buscará con las máximas autoridades de comercio exterior de EE.UU. que se incorporen al Sistema General de Preferencias (SGP) de ese país cuatro productos: brócoli, rosas, atún y alcachofas.

Para ello, el próximo 25 de octubre del 2016 el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, mantendrá una reunión con John Melle, representante de la Oficina de Comercio de los EE.UU. para el hemisferio occidental (USTR).

El anuncio lo hizo el Ministro la mañana de este 20 de octubre del 2016 durante una explicación sobre la Cumbre de Inversiones 2016. En este encuentro, que se desarrollará entre el 25 y 26 de octubre del 2016, participarán 140 inversionistas extranjeros, que representan a 110 empresas de 26 países.

Por parte de Ecuador, estarán 120 empresarios. Ese 25 de octubre del 2016 el funcionario viajará a Washington para reunirse con Melle.

La idea es que la Casa Blanca tome la decisión política de la inclusión de los cuatro productos en el SGP antes de que termine el año.

Actualmente, el SGP establece arancel cero para 400 partidas, según el Ministerio de Comercio Exterior.

El mecanismo, que se aplica para más de 120 países del mundo, estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2017.

“Durante el 2015, los productos ecuatorianos comercializados en EE.UU. bajo dicho sistema representaron el 10% del total de exportaciones no petroleras, lo que equivale a USD 317 millones”.

En este marco de las relaciones con EE.UU. Cassinelli también explicó que una misión de inversionistas y empresarios de EE.UU. llegará al país en noviembre para buscar oportunidades de negocios.

Luego, la idea es que una misión de exportadores ecuatorianos viaje a EE.UU. para presentar su oferta.

Unión Europea

Cassinelli ratificó que está previsto que el próximo 26 de octubre el Consejo de la UE trate y apruebe el acuerdo entre Ecuador y el Bloque.

El funcionario reiteró que para el 11 de noviembre se prevé la firma del acuerdo, con la participación del vicepresidente Jorge Glas y los representantes de los exportadores.

“El 12 de noviembre del 2016, de suceder las cosas en las fechas previstas, estaríamos viajando a la UE para preparar la ratificación del acuerdo para que entre en vigencia”, indicó.

En el ámbito local, el texto deberá llegar a la Presidencia y ser remitido a la Corte Constitucional. Luego deberá pasar a la Asamblea. De hecho, el Ministerio está ya adelantando procesos y ha tenido reuniones con los representantes de ambas entidades.

De lado de la UE, el INTA, institución que será la encargada de revisar el texto y presentar sus criterios al Parlamento Europeo, previo a su ratificación definitiva. Dichos planteamientos ya se están adelantando para tener todo listo y cumplir con las fechas antes de que termine el año, dijo Cassinelli.

Cumbre de Inversiones

El Ministro explicó que en la Cumbre de Inversiones de la próxima semana habrá un portafolio de 180 bienes que representan USD 40 000 millones. Los segmentos en los que se puede hacer inversiones son sectores estratégicos, agroindustria, estructura inmobiliaria, turismo, hotelería, minería, agroforestal, petroquímica, metalmecánica, banca, industrias básicas, farmacéuticas, etc.

No solo se ofrecerán bienes del Estado, sino que se busca alianzas estratégicas entre empresarios ecuatorianos para impulsar el cambio de la matriz productiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)