5 de mayo de 2016 15:24

Cassinelli considera que sí se concretará el acuerdo con la UE hasta diciembre

Juan Carlos Cassinelli presidirá la audiencia de esta mañana en la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO

Juan Carlos Cassinelli asumió la mañana de este 5 de mayo del 2016 la Cartera de Comercio Exterior. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Carolina Enríquez

Concretar el acuerdo con la Unión Europea (UE) hasta diciembre es el principal reto de Juan Carlos Cassinelli como nuevo ministro de Comercio Exterior.

La mañana de este 5 de mayo del 2016 el funcionario asumió la Cartera de Estado. A la par su antecesor, Diego Aulestia, se despidió indicando que tuvo cuatro grandes logros.

Las metas cumplidas aglutinan el impulso de acuerdos comerciales, la puesta en marcha de las salvaguardias, el desarrollo de nuevos exportadores y la promoción de bienes y servicios por parte de ProEcuador.

Cassinelli indicó que en los próximos días se realizará una nueva misión al bloque europeo para lograr que se acelere el proceso de revisión en el Consejo Europeo.

Ante la consulta de si la ampliación de las salvaguardias impactará en la concreción del convenio, el nuevo funcionario indicó que durante las conversaciones que han mantenido las autoridades nacionales con los europeos les han explicado que el país busca estrategias de comercio exterior ante los impactos que ha enfrentado el sector externo.

“Ha habido distintas figuras, todas como propuestas. (Con el Consejo) vamos a explicar por qué tenemos que tomar determinadas medidas, por ejemplo las salvaguardias, y justificarlas, adecuadamente, para que se entienda la posición particular que tiene el Ecuador”.

También señaló que cualquier política económica para precautelar la dolarización se tiene que analizar. “El timbre cambiario u otros mecanismos que pueden estar en carpeta de análisis están en eso, en análisis”.

Cassinelli cree que las salvaguardias no serán un obstáculo, “no será una molestia mayor con la UE”.

La Cartera de Estado busca acortar los plazos de revisión del acuerdo, por parte del Consejo Europeo, de manera oportuna. Considera que existe la voluntad de los países para hacerlo.

Asimismo, señaló que legalmente el país puede mantener los cupos para los vehículos de la UE. Esto ante la consulta de si estos se levantarían, como había sido una petición del bloque. “Es un tema sustentado en normas GATT, plenamente justificado. Hoy no se ha pensado siquiera sacar aquello. Pero está en la mesa de discusión que Europa nos pone”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)